Con la presencia de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, aunque sin María Eugenia Vidal, la plana mayor de Juntos por el Cambio volvió a reunirse hoy por videoconferencia y profundizó sus críticas al Gobierno por el proyecto de reforma judicial, la llamada "enmienda Parrilli" y por el decreto que congeló las tarifas de telefonía celular, internet y televisión paga.

Fue un encuentro breve, entre las 9:00 y las 10:15, pero que sirvió para escenificar el marco de unidad entre el ala dura, con Macri a la cabeza, y el sector moderado con el regreso de Rodríguez Larreta, que en la última reunión virtual posterior a la marcha del 17A se había ausentado, alentando los rumores de división interna.

En aquella oportunidad, la cúpula de Juntos por el Cambio se había citado para festejar la concurrencia a la movilización de protesta que desafió la cuarentena, convocatoria con la que el alcalde porteño no estaba demasiado de acuerdo por los efectos negativos que podría conllevar en su plan para contener la expansión del coronavirus.

Esta vez, la ausente fue Vidal, quien trabaja en un proyecto nacional junto a Rodríguez Larreta de cara a 2023, que posiblemente entre en colisión con las aspiraciones del ala dura representada por Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Macri se conectó por tan sólo unos minutos desde Zurich (dado que experimentó dificultades de conexión), y consideró que el DNU sobre telecomunicaciones es "un atraso total" y pone obstáculos a la llegada de "inversiones y competencia" en el sector.

Del encuentro también participaron Bullrich, Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), mientras que Miguel Ángel Pichetto estuvo ausente con previo aviso.

Durante el debate de los cabecillas de la coalición opositora, que aparentemente se convirtió en un nuevo hábito deliberativo con frecuencia semanal, surgió la insistencia para que se retire el proyecto de reforma judicial.

Según supo NA de fuentes cercanas a uno de los participantes del Zoom, hubo un diagnóstico compartido de que dicha iniciativa del Gobierno no sólo "agrava la situación de la justicia en el nombramiento de jueces subrogantes, sino que además crea una cantidad de nuevos cargos, contrarios al sistema acusatorio que ha comenzado a regir".

Y se hizo hincapié en la crítica al inciso que el kirchnerismo incorporó al artículo 72 del proyecto que habilita a los jueces a denunciar a medios de comunicación cuando sientan que son víctimas de presiones mediáticas para condicionar su accionar judicial.

Para los dirigentes opositores, ese agregado es "inconstitucional" porque "limita la libertad de expresión, algo inaceptable para los principios y valores de Juntos por el Cambio".

En ese ámbito de deliberación también se definió que los representantes de JxC en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo no asistirían a la sesión en la que el oficialismo ratificó el decreto que declaró servicios públicos esenciales a las telecomunicaciones, congelando las tarifas hasta fin de año.