Por Lucio Di Matteo

El nombre es largo y aburrido. Pero hoy, desde las 11, habrá una fuerte discusión política. A esa hora comienza la "reunión telemática" (modalidad virtual) de la "Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Externa de la Nación". El que preside la misma es el formoseño José Mayans, el vicepresidente es el diputado Luciano Laspina (de Juntos por el Cambio) y el secretario Itaí Hagman (diputado del Frente de Todos).

Mayans, que en la Era Macri lideró la oposición en el Senado, le anticipó a NA que considera al ex presidente el principal responsable penal de la fuga de capitales. "De sus presidentes del Banco Central, el único que tuvo acuerdo del Senado fue Federico Sturzenegger. Los demás estaban en comisión, así que la responsabilidad de lo que hicieron es directa del que era presidente de la Nación", apuntó Mayans.

-Desde Juntos por el Cambio hablan de un "Plan Venganza" como objetivo fundamental de la Comisión Bicameral que usted preside.

-No hay ninguna intención de venganza. Pero queremos saber qué hicieron con la plata, porque la deuda la vamos a pagar entre todos. Usted, yo, todos los argentinos, durante 40 años o más.

-El Banco Central ya publicó el informe con números y procedimientos de la formación de activos externos, conocida como fuga de capitales.

-Sí, pero además del mecanismo queremos saber quiénes están detrás de la maniobra, tanto personas físicas, de carne y hueso, como las personas jurídicas (empresas) que usaban para ello.

-En el Banco Central consideran que eso podría ser violación del secreto cambiario.

-El Banco Central está retaceando la información. Si algún funcionario o director del banco conoce esa información, los legisladores también deberíamos tenerla. Y después vemos si la hacemos pública o no. Ya hay dos pedidos en esta dirección. Uno del senador Oscar Parrilli (publicado al final de esta nota) y otro de la senadora María de los Ángeles Sacnun, que buscaremos llevar adelante.