El infectólogo e integrante del comité de asesores presidencial Tomás Orduna consideró este viernes que la zona metropolitana recién podría llegar a la fase 5 de cuarentena en septiembre.

"No veo que AMBA llegue a fase 5 antes de septiembre", evaluó el experto, en momentos en que las restricciones en la zona metropolitana aumentan por la suba de los contagios de Covid-19.

La etapa 5 implica dejar el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y poder reanudar nuevas actividades, como la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

En declaraciones radiales, Orduna sostuvo: "Tenemos que elogiar el comportamiento ciudadano, pero hubo un exceso de confianza y tenemos que volver a ocuparnos".

A su entender, lo ideal sería "tener menos de 800 casos por día", ya que "con este ritmo de contagios se va al colapso sanitario", como sucedió en Europa.

"Es un error plantear que éste es el último esfuerzo. Porque después si volvemos para atrás nos vamos a frustrar", consideró el infectólogo.