El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reiteró este domingo que a cuatro meses del comienzo de los incendios en el Delta del Paraná la Justicia federal de Entre Ríos "todavía no detuvo a nadie" y pidió que la Corte Suprema intervenga en la situación.

El funcionario denunció que en el Delta del Paraná "los productores prenden fuego cada tres o cuatro días" y remarcó que "la Justicia duerme la siesta".

Cabandié sostuvo que "lamentablemente, el 95 por ciento de los incendios fueron intencionales", en referencia a las llamas que afectaron a 11 provincias argentinas.

"Hay actividades productivas que tienen uso y costumbre de quemar. A algunos productores se les va de la mano, muchos son pequeños productores", indicó el ministro en declaraciones al programa "El Gíglico", que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia.

Cabandié aclaró que "en el Delta del Paraná hay otra realidad" y denunció que "cada tres o cuatro días están prendiendo fuego".

"Apagamos fuego y a los cuatro días vuelven a encenderlo.

Muchos recursos gastamos: tres aviones hidrantes, dos helicópteros, 90 brigadistas que exponen su vida. Es toda una logística. Hace cuato meses que estamos con esa situación en el Delta y esos son los productores. Y la Justicia duerme la siesta", precisó.

"El Delta del Paraná ya lleva cuatro meses así. Me presenté en la Justicia el 16 de junio solicitando que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables de las quemas. Pero duermen la siesta. No querrán dar los nombres de los responsables", sostuvo el funcionario nacional.

Cabandié había formulado sus primeras críticas el viernes último en diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que aquella jornada condujo Nelson Castro en Radio Rivadavia y este domingo las reiteró a través de la misma emisora, con Mauro Viale por El Gíglico.

El integrante del Gabinete remarcó que el Gobierno nacional "ha mandado aviones, helicópteros y brigadistas" al sudoeste de Entre Ríos para atacar los focos ígneos, aunque advirtió: "Pero el tema es que apagamos el fuego y a los cuatro días lo vuelven a prender. Es muy difícil así. Si la Justicia no detiene a los responsables, ¿cómo hacemos?".

En ese sentido, comparó el accionar judicial en Córdoba y en Entre Ríos: "En Córdoba hay cuatro detenidos, cuando el fuego empezó hace 15 días. En Rosario hace cuatro meses que respiran humo y la Justicia de Entre Ríos todavía no detuvo a nadie".