Por Jorge Luis Pizarro (*)

La Argentina tendrá para su plan de vacunación anti-covid por lo menos cuatro vacunas a disposición de los ciudadanos. Pero vayamos paso a paso. La información disponible sobre eficacia y contraindicaciones, es solamente, la que brindan los laboratorios que la producen, y llega a cuentagotas. El ANMAT, que es el organismo de validación de los productos farmacéuticos en el país, todavía no ha certificado ninguna vacuna. No está claro cómo será la logística para traer las vacunas rusas, la cantidad de contenedores fríos para preservarlas, ni mucho menos, el diseño de un plan de vacunación.

Así las cosas, se requiere de una organización, que todavía, desconocemos y de un plan que no puede ni debe hacerse "a los ponchazos". ¿Cómo esperamos la llegada de la vacuna?. Sólo por tomar como ejemplo esta última semana digamos que, decenas de miles se juntaron en un festejo riverplatense, miles se reunieron frente al Congreso en ocasión del debate del aborto y durante un partido de fútbol se vio a jugadores de Independiente compartiendo el mate. Parece mentira que exista tanta desfachatada irresponsabilidad, cuando delante de nuestros ojos, están las consecuencias terribles del rebrote en Europa.

Los Diputados, por fin, salieron de sus casas y participaron de una sesión presencial para debatir sobre el aborto. Muchos de los que rechazaban esta práctica, que sin dudas biológicas destruye vida, fueron acusados de estar comprometidos con dogmas religiosos. No tendría nada de , pero es un argumento ignorante y mentiroso. Ateos como Nat Hentoff, agnósticos como Tabaré Vázquez, budistas como el Dalai Lama, hinduistas como Mahatma Gandhi y feministas protestantes como Sarah F. Norton o Alice Paul, son contrarios al aborto.

Para la agenda laboral de los parlamentarios argentinos sugerimos que también debatan y solucionen este problema: Más de dos millones de menores de 18 años sufrió inseguridad alimentaria severa este a y el 2.2 % de los estudiantes no mantuvo contacto con los docentes durante el ASPO, según detalla el informe del Observatorio de la Deuda Social de la

UCA. El histriónico Ministro de Seguridad Bonaerense, Berni, también aportó tarea para los legisladores cuando dijo: "Si estamos discutiendo la interrupción del embarazo también podemos discutir bajar la edad de imputabilidad para aquellos menores que cometen delitos, agregando que, un chico de 14 años comprende lo que está haciendo". Si bien todas las ideas y opiniones son válidas, llama la atención la propuesta de este funcionario ya que "choca de frente" con la ideología de la coalición de gobierno a la que pertenece.

Como pequeña muestra, de lo "seco" que están los bolsillos argentinos la Asociación de Hoteles y Restaurantes comunicó que la demanda para las fiestas es "prácticamente cero" y anticipó que, por las pocas reservas, varios locales tradicionales, por primera vez, estarán cerrados para las fiestas decembrinas. Entre tanto que sucede en nuestro país, pasó bastante desapercibido que, la Argentina volvió a registrar en noviembre la segunda inflación más alta de América Latina con un índice para el 2020 del 37%. Uruguay para el mismo período 9.5%, Paraguay 1.9%, Bolivia 1.7%, Brasil 2.9%, Perú (que cambió tres presidentes en una semana) 1.6%.

Con lo descripto hasta ahora, pareciera ser suficiente. Sugerencia: "Argentinos a las cosas".

(*) Periodista de Radio Rivadavia