El dipujtado nacional Itai Hagman pidió hoy que "que se sancione la ley que apunta a gravar por única vez las grandes fortunas para que la crisis producida por la pandemia de coronavirus y que la misma sea financiada de una forma más equitativa".

"Lo importante es que se sancione esa ley y equilibrar un poco. No es justo que en una crisis impredecible como la pandemia recaiga solamente entre los que no tienen ingresos fijos ni asegurados. El financiamiento de esta crisis tiene que correr a cuenta de los altos patrimonios, que es un sector muy pequeño de decenas de miles de familias multimillonarias", consideró.

El economista y referente de Nueva Mayoría, agrupación política nucleada en el Frente Patria Grande de Juan Grabois, advirtió que existe "una campaña muy fuerte" de "estigmatización" de "las fuerzas nacionales y populares" para impedir que avance esta iniciativa que a su entender es "de sentido común".

"Es una medida de sentido común pedir un aporte extraordinario a los altos ingresos para que la crisis sea financiada de una manera un poco más equitativa. Y apareció una campaña muy fuerte en contra, como si fuera una medida que nos lleva al comunismo", cuestionó.

Consultado sobre los motivos por los cuales el tratamiento de esta iniciativa viene postergándose desde hace meses, explicó que tiene que ver con "un manejo de los tiempos en función de la agenda legislativa", aunque aclaró que estas dilaciones no tienen un efecto negativo en el resultado de la recaudación.

"Creo que se va a tratar pronto, hay un manejo de los tiempos en función de la agenda legislativa. Al ser una contribución extraordinaria por única vez, no cambia nada si se sanciona hoy, en dos semanas o dentro de un mes, porque no sería un impuesto regular que nos estamos perdiendo meses de recaudación", explicó el dirigente oficialista, que consideró que el proyecto "debería ser un poco más audaz de lo que se ha planteado" ampliando "el universo de esta contribución".

La figura de Hagman cobró más notoriedad dentro del Frente de Todos luego de que el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, lo eligiera para dar el discurso de cierre en la última sesión sobre la reestructuración de la deuda y, más aún, después de que Cristina Kirchner publicara un video con fragmentos de esa intervención en el recinto, convirtiendo al joven diputado en portavoz involuntario de su visión sobre el tema.

"Es un buen acuerdo y una buena noticia para la Argentina. Pero no creo que sea para festejar, es una desgracia tener que estar reestructurando una deuda. El acuerdo permitió aliviarla, pero sigue siendo una carga pesadísima heredada por el gobierno anterior. Argentina tiene compromisos muy importantes que se asumieron de manera irresponsable", analizó.

Pese a no haber participado de la experiencia de Gobierno del Frente para la Victoria que culminó en 2015, Hagman destacó el proceso kirchnerista y lo diferenció del modelo que representó Cambiemos entre 2015 y 2019. No creo que la Argentina de 2015 haya sido el país de las maravillas. Si bien se avanzó en transformaciones y derechos, habían problemas estructurales que no se lograron resolver o ya era un poco tarde cuando se intentó. Lo que no se puede igualar es ese proceso, que tenía como orientación alentar el desarrollo de la Argentina y un crecimiento con distribución del ingreso, con uno opuesto -como el de Macri-, que se basó en la especulación financiera y consideró el salario como un costo", contrastó.