Por Belén Negrello.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, vetó una ordenanza que el mismo ejecutivo había enviado para su aprobación al Concejo Deliberante de ese municipio el jueves pasado.

En la votación que se realizó en forma virtual, los 14 concejales del Frente de Todos y los dos del Frente Renovador votaron a favor, mientras que los siete concejales de Juntos por el Cambio votaron en contra.

Luego de la aprobación, el intendente tenía 10 días para promulgar o vetar la ordenanza, por lo que ayer -tal como adelantó Luciano Gómez Alvariño, jefe del bloque opositor del Concejo Deliberante, a NA este domingo- el bloque de Juntos por el Cambio le presentó una nota solicitando el veto de la misma.

https://twitter.com/lucianogoal/status/1280153396201357313
Ampliar contenido

Finalmente hoy, hace pocas horas, Gray decidió dar marcha atrás con la polémica medida y vetarla.

¿Qué decía la ordenanza?

El artículo 1 de la ordenanza, que llevaba la firma de Gray, establecía "la prohibición de la captación de imágenes fotográficas, videos o registros de audios mediante el uso de cámaras, teléfonos celulares u otra tecnología comparable, en Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Cementerio Municipal y/o Cementerios Privados en el Partido de Esteban Echeverría".

En el artículo 2 hablaba de las penalidades a aplicar, derivadas de una ordenanza de 1980.

En su argumentación, la ordenanza, hablaba de "la confidencialidad de la información pública en relación a los pacientes afectados de Covid-19 y en salvaguardia al derecho de intimidad".

"Ayer los siete concejales de Juntos por el Cambio presentamos una nota solicitando al intendente el veto total de la ordenanza, exponiendo los argumentos que creímos que eran los que había que considerar y en el día de hoy nos comunican desde el Concejo Deliberante que efectivamente el intendente procedió a vetar la ordenanza que había mandado al Concejo y que había sido aprobada el jueves", dijo Gómez Alvariño en comunicación telefónica con NA.

"Más allá de que el veto es una buena noticia desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de los derechos de los echeverrianos, lamentablemente los considerandos del veto no sólo no hacen referencia a los argumentos por los cuales realmente resultaba inconstitucional la ordenanza sino que hace referencia a que se esperaba una situación similar a la de España, Italia y otros países donde el Covd había tenido un gran impacto y que consideraban necesario la supuesta protección de la intimidad de los familiares y pacientes de covid a través de esta norma", adviertió el concejal.

El decreto de veto hace referencia a esos países y dice: "Se difundieron imágenes en redes sociales de acumulación de cuerpos sin vida en morgues y crematorios de altísimo impacto emocional para las familias de las personas afectadas, por lo que pareció oportuno dictar alguna regulación al respecto".

No obstante el texto destaca que "gracias a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por Decreto 297/20, al día de la fecha se ha evitado llegar a situaciones de esa naturaleza, el sistema de salud se ha fortalecido y se sigue trabajando constantemente para poder hacer frente a la pandemia garantizando la debida atención a todo aquel que lo requiera".

Gómez Alvariño consideró que, no obstante los argumentos que vertieron en el decreto de veto, "lo cierto es que fue vetada y que esta ordenanza que era a todas luces ilegal e inconstitucional ya no tiene validez".

El concejal echeverriano agregó: "Sin duda hay que destacar la movilización de los vecinos que con un fuertísimo impacto en redes sociales se han hecho oir manifestándose en contra de este avasallamiento del derecho a la libertad de expresión y por añadidura del derecho a la libertad de prensa, y creemos que esa repercusión y ese impulso que le han dado los propios vecinos ha sido determinante para que el intendente decida vetar".

El decreto de veto, no obstante, manifiesta la recomendación al Concejo Deliberante para que "a través del trabajo de la comisiones correspondientes elabore un proyecto que regule la obtención de imágenes fotográficas, videos o registros de audio mediante el uso de telefonía celular u otra tecnología comparable en Quirófanos, Morgues y Crematorios mientras dure la Emergencia Sanitaria dispuesta en relación al nuevo coronavirus COVID-19 que proteja el derecho a la intimidad sin afectar la libertad de expresión".

WhatsApp Image 2020-07-07 at 18.47.59.jpeg