Viernes, 04 Diciembre 2020 21:00

Gobernadores del norte buscan reforzar el reclamo de suspender las PASO

Los mandatarios acordaron reunirse el 11 de diciembre en Chaco para mostrar unidad y decisión política.

&lt;p&gt;Foto NA: Twitter/&lt;a aria-haspopup=&quot;false&quot; href=&quot;https://twitter.com/QuintelaRicardo&quot; role=&quot;link&quot; data-focusable=&quot;true&quot; class=&quot;css-4rbku5 css-18t94o4 css-1dbjc4n r-1loqt21 r-1wbh5a2 r-dnmrzs r-1ny4l3l&quot;&gt;QuintelaRicardo&lt;/a&gt;. &lt;/p&gt; <p>Foto NA: Twitter/<a aria-haspopup="false" href="https://twitter.com/QuintelaRicardo" role="link" data-focusable="true" class="css-4rbku5 css-18t94o4 css-1dbjc4n r-1loqt21 r-1wbh5a2 r-dnmrzs r-1ny4l3l">QuintelaRicardo</a>. </p>

Un grupo de gobernadores que pide suspender las elecciones primarias (PASO) del año próximo tiene previsto reunirse el 11 de diciembre en la provincia de Chaco para fijar públicamente su reclamo con una muestra de unidad y músculo político.

El encuentro contará con la presencia de los gobernadores del norte del país para tratar una agenda regional pero la eventual suspensión de las PASO será uno de los temas principales.

Así lo adelantó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien indicó: "Posiblemente el 11 de diciembre tengamos una posición pública cuando nos reunamos en el Chaco diez provincias argentinas del norte, que incluye a dos provincias de la oposición como Jujuy y Corrientes".

Quintela remarcó el argumento de sus pares para llevar adelante el reclamo, al subrayar que debido a la pandemia la gestión en cada provincia se centró "casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de la gente" y "no se pudo aplicar un programa de gobierno que estaba prestablecido y que la gente votó".

"El programa quedó en el segundo plano y hay que reflotarlo. Si tenemos PASO en agosto, en marzo o abril empieza el cronograma electoral y dejamos de gobernar prácticamente", señaló el mandatario riojano en declaraciones radiales.

El cónclave serviría para reforzar el pedido que un total de 21 gobernadores le llevaron al presidente Alberto Fernández el pasado viernes, durante un almuerzo en la quinta de Olivos luego de la reunión en la que firmaron el Consenso Fiscal 2020.

La movida de los mandatarios provinciales ya se venía armando desde semanas atrás, cuando algunos gobernadores comenzaron a plantear públicamente la necesidad de cancelar las primarias, que en 2019 costaron poco más de 3.000 millones de pesos.

La reunión en Buenos Aires sirvió para cerrar el acuerdo y expresarle formalmente la idea al Presidente, que ahora evalúa la propuesta y los pasos a seguir, ya que la suspensión de las primarias debe realizarse a través de una ley del Congreso.

De todas formas, con un acuerdo de la gran mayoría de las provincias, el oficialismo no tendría problemas para aprobar en el Parlamento la cancelación de las PASO por ésta vez, más allá del rechazo de la oposición.

Escrito por
Buenos Aires, NA