Funcionarios mexicanos arribarán en los próximos días a la Argentina con el objetivo de ultimar detalles de la producción local de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Se trata del subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, quienes llegarán al país enviados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Infobae, en las reuniones que esos funcionarios tendrán en la Argentina se buscará ultimar detalles para comenzar con la fabricación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el país.

La producción se realizará en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, perteneciente a Hugo Sigman.

La planta del laboratorio mencionado se encuentra ubicada en el partido bonaerense de Escobar y cuenta con importantes equipamientos tecnológicos.

Tras su producción, el principio activo de la vacuna ChAdOx1-S será enviado a México para su envasado y desde allí será distribuido por todo América Latina.

El desarrollo de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca recibió la autorización de emergencia en la Argentina el pasado 30 de diciembre.

"El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto", había subrayado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Fue la tercera vacuna en recibir la aprobación de emergencia, ya que anteriormente el Gobierno había autorizado a la Sputnik V y a la COMIRNATY/BNT162b2, del laboratorio Pfizer.

"El Laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil. Estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y será distribuida equitativamente entre los países que así lo demanden", había anunciado el presidente Alberto Fernández en agosto pasado.