La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que en la Argentina "no hay muchos robos" en el marco de la crisis por la pandemia, sino que "los medios de comunicación los hacen visibles".

Según la funcionaria, hubo una reducción de hasta el 70% del delito en los primeros meses de la cuarentena por coronavirus, pero que creció en las últimas semanas, a partir de la mayor circulación durante el aislamiento.

Frederic relacionó esta suba del delito especialmente "al aumento de la desigualdad, a la concentración de la riqueza y la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso tiene en los sectores más bajos".

La ministra dijo que en el país se ven "hechos de violencia, sobre todo en ocasión de robo, que los medios de comunicación hacen visibles".

Al respecto, aseguró que "no son muchos casos" y que en la Argentina hay "una gran intolerancia a la violencia, lo que genera reacciones sociales y mediáticas aún cuando no sea el nivel de Brasil y México".

En relación a lo que pueda suceder después de la pandemia dijo que no especulará "con lo que va a ocurrir" y en el Gobierno están preparados para prevenir todo lo posible "y reprimir cuando haya que hacerlo".

Frederic planteó, además, que las medidas de contención que anunciará el Gobierno "pueden contribuir a que el delito y la violencia no escalen".

La ministra se pronunció así al ser entrevistada desde Washington como parte del Argentina Project, una serie de conversaciones con funcionarios argentinos y que es seguido por inversionistas, académicos y diplomáticos interesados en el país.

Pese a que la funcionaria dijo que "no son muchos los casos" de robos, semanas atrás intendentes del conurbano pidieron a la Nación en envío de gendarmes a sus territorios debido a la suba del delito.

Por su parte, la semana pasada el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, reconoció que "se empezaron a visibilizar algunos delitos" pero planteó trabajar "para que no pase a mayores".