El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio intentó hoy introducir en la sesión virtual el tratamiento del DNU que le concedió "superpoderes" al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero no logró mayoría.

El espacio opositor presentó una moción de orden para abordar el dictamen de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo sobre el decreto de necesidad y urgencia que le otorgó al ministro coordinador facultades para reestructurar sin límite partidas presupuestarias en medio de la pandemia, pero la bancada del Frente de Todos no acompañó y bloqueó la iniciativa.

"Hubo un claro apartamiento de la constitución por parte del Poder Ejecutivo al dictar el decreto 457/20, que avasalla las competencias de este Parlamento y en el cual se reimplantan los superpoderes", advirtió el diputado nacional de la UCR Gustavo Menna, quien presentó la moción, que fue rechazada porque no alcanzó los tres cuartos de los votos de los legisladores presentes en la sesión.

Para el chubutense, el DNU 457 también va en contra de la división republicana de poderes, dado que avanza sobre "una atribución, tal vez la más importante del Poder Legislativo, que es aprobar la Ley de Leyes, el Presupuesto".

"Nadie puede dudar que es una atribución exclusiva del Congreso de la Nación. Sin embargo este decreto delega en el jefe de Gabinete, un funcionario que ni siquiera es electo, la atribución de trastocar el destino de las partidas, el destino de la asignación de los recursos públicos, en desmedro de lo que es una competencia del Congreso", denunció.