El Gobierno formalizó hoy la remoción del diplomático Luis María Kreckler de la Embajada argentina en China, a raíz del fracaso en las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

A través del Decreto 1049/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández estableció el traslado de Kreckler desde Beijing hacia el Palacio San Martín. El texto oficial señaló que la decisión se tomó en base "a razones de servicio".

Según habían afirmado fuentes oficiales, el diplomático habría decidido tomarse un descanso en la exclusiva isla de Hainan, justo cuando el Gobierno exigía acelerar las negociaciones para comprar 15 millones de dosis de la vacuna Sinopharm Group, que desarrolla el laboratorio Elea Phoenix.

Sin embargo, el embajador negó haber dejado Beijing para tomarse vacaciones en las playas de Hainan y aseguró que estaba a disposición del Gobierno.

Tras la publicación del decreto, Kreckler tendrá 45 días para mudarse desde Beijing a Buenos Aires: su reemplazante será de manera temporaria Juan Manuel Navarro, aunque las negociaciones por la compra de la vacuna quedarán en manos de Sabino Vaca Narvaja, hijo de Fernando, histórico líder de Montoneros. El joven diplomático es además hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner.

Cada vacuna china está cotizada en 20 dólares y recién estaría disponible comercialmente para fines de marzo del año próximo.