El fiscal federal de Mar del Plata Daniel Adler impulsó hoy la investigación por presunto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan y del naufragio del buque Rigel, tal cual denunció en base a pruebas encontradas la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Adler tiene delegada la investigación por decisión del juez federal Santiago Inchausti y ya dispuso medidas de prueba en el caso.

Para la Fiscalía, es necesario "investigar el presunto desarrollo y producción de actividades de inteligencia ilegal, del que habrían resultado víctimas familiares y/o allegados tanto de los 44 tripulantes y personas trasladadas en el submarino ARA San Juan, quienes perdieran la vida como consecuencia de su hundimiento en noviembre de 2017, como de los tripulantes del buque pesquero Rigel", quienes fallecieron a causa de su naufragio el 9 de junio de 2018.

La denuncia de la AFI apunta al expresidente Mauricio Macri por ser presunto responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional; al exdirector general de la AFI Gustavo Arribas; y a la exnúmero dos Silvia Majdalani, entre otros.

Las tareas de espionaje ilegal, que según el organismo no fueron autorizadas por la Justicia y sólo se dieron con la orden de las autoridades de la AFI, fueron encontradas en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia.