El jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, advirtió hoy que el presidente Alberto Fernández "no debe tentarse con decisiones demagógicas", al tiempo que alertó sobre la existencia de un "terreno fértil para regímenes autoritarios", como consecuencia de la emergencia que desató la pandemia mundial.

"Lo que no debe hacer el Presidente es tentarse con decisiones demagógicas", resaltó Ferraro en una entrevista con NA.

En ese sentido, cuestionó la actitud del jefe de Estado de anunciar salidas con fines de esparcimiento "sin consultarlo" previamente con los gobernadores, que -según dijo- debieron afrontar un "costo político".

Ferraro también señaló que dentro de Juntos por el Cambio hay distintos "matices", y destacó que "el gran desafío" del espacio es "mantener la unidad".

A continuación, los principales pasajes del diálogo con NA..

- ¿Quedaron conformes con el acuerdo por una sesión "mixta"?.

- Desde un principio planteamos que por estar en una pandemia no se puede suspender el funcionamiento del Parlamento. Hemos llegado a un acuerdo que es un punto medio.

Creo que la primera minoría, que es el Frente de Todos, y nosotros, que somos la segunda minoría, tuvimos que ceder algo, para tratar de encontrar puntos comunes. Vamos a un sistema "mixto". Que la presencia (en el recinto) sea proporcional a la cantidad de integrantes de los bloques es algo que vamos a pedir..

- ¿Cómo va a funcionar el nuevo protocolo de sesiones?.

- El protocolo de actuación que se aprobó se basa en el artículo 14 (del Reglamento de la Cámara baja, que dice que no se puede sesionar fuera del recinto salvo casos de fuerza mayor) y se incorpora como anexo. Todo lo que no regula el protocolo queda tal cual lo establece el Reglamento de Diputados. Es por 30 días, renovable por otros 30..

- ¿Qué temas van a pedir incorporar en la primera sesión?.

- Junto con Mario Negri y Cristian Ritondo estamos trabajando en una serie de proyectos en tres áreas: economía, salud y mayor institucionalidad. Y apuntamos a los pequeños y medianos empresarios y a los autónomos..

- ¿Considera que las medidas que dispuso el Gobierno para esos sectores son insuficientes?.

- Algunos temas se fueron abordando, pero me hubiera gustado que se tomaran con mayor celeridad. Por ejemplo, los créditos a tasa 0, vemos con preocupación que hay dificultades en el acceso..

- En líneas generales ¿cree que el Gobierno maneja bien la pandemia?.

- Queremos ser respetuosos del trabajo que están llevando a cabo los distintos representantes y responsables sanitarios de la Nación y de la Ciudad. En ese aspecto hemos tenido una actitud de responsabilidad, prudencia y de acompañamiento, porque es muy importante seguir cuidando la salud de los argentinos. Lo que no debe hacer el Presidente es tentarse con decisiones demagógicas.

- ¿A qué se refiere?.

- Pareciera ser que se ve tentado por decisiones demagógicas como los 500 metros de salidas recreativas (que anunció el fin de semana pasado), una decisión que le podía generar un costo político a los gobernadores.

- Pero el "costo" también fue para gobernadores como Axel Kicillof...

- Sí, pero ¿por qué si venían tomando todas las decisiones en conjunto con los gobernadores, esta decisión no fue consentida? El Presidente tiene que tratar de no tentarse con decisiones que puedan estar cayendo en la demagogia.

- ¿Cómo llevan la relación con la UCR y el PRO en tiempos de emergencia?.

- Con Negri y Ritondo es muy buena la relación desde lo político, pero también en el trabajo parlamentario. Y en Juntos por el Cambio, por supuesto, que hay distintos matices, distintas miradas, y está bien que así sea. Tenemos el gran desafío de mantener la unidad, en la diversidad. Porque cada uno constituye este espacio, donde hay distintos tipos de liderazgos.