Por Ariel Festa.

¿Quién cree que toma las decisiones en el Gobierno?

- Eso está muy claro, las toma Cristina Kirchner. Alberto (Fernández) es un operador político. Fue superintendente de Menem. El operador de Cavallo. Después de Néstor, después de Cristina hasta que lo echaron. Después dijo barbaridades de Cristina y ahora se juntó con Cristina. Es un operador político, sin ningún tipo de principios. Es la tradicional pareja peronista, la fanática y el cínico. Como en la historia reciente la fanática era Cristina y el cínico era Néstor. Como en la historia peronista, Perón era el cínico y Evita la fanática. Y como institucionalmente el PJ es el cínico y La Cámpora es la fanática. Es una historia muy vieja, que es muy triste.

¿Cómo cree que está tratando el Gobierno la situación respecto a la pandemia?

- Yo creo que muy mal. Para empezar hay un desequilibrio entre el necesario balance de la política sanitaria y la política económica. El Gobierno ha apostado solamente a una que es la política sanitaria y las consecuencias sobre la economía se ven. Es inútil que Alberto diga que el problema es la pandemia y no la cuarentena, cuando vos ves una caída del 25% que es unos 10 puntos mayor a las que tienen los países con una dimensión similar a la de Argentina. El tipo de cuarentena, la longitud de la cuarentena, la desorganización de la cuarentena que no ha permitido que sectores que deberían estar trabajando lo estén haciendo. Han perdido un montón de tiempo y no hicieron los testeos y rastreos que se hicieron en todo el mundo para permitir salir y ahora están corriendo intentando reparar esto. Estamos en el peor escenario, con la gente harta. La economía destruida. La situación sanitaria sin solucionar.

¿La pandemia dejó visible las deudas sociales de los Gobiernos?

- Es algo que ya sabíamos. El principal problema del país está en el conurbano bonaerense. Que es producto de tres décadas de administración peronista y que ahí tenemos y tendremos los grandes problemas, difícil de ocultar.

¿Es erróneo el reclamo de Kicillof a Vidal?

- Por más que Kicillof se enoje y le eche la culpa a Vidal, el peronismo no tiene forma de esconderse. No solo por el conurbano. Cuando uno hace el repaso de los municipios que tienen problemas todos están gobernados por el peronismo desde 1983. Son casi 6 millones de Argentinos que viven en el conurbano bonaerense, en municipios que desde 1983 tuvieron solamente intendentes peronistas. La culpa no es de Maria Eugenia Vidal.

¿Cree que el Gobierno ve como una oportunidad esta pandemia para expropiar empresas?

- Sin duda. Está usando la pandemia para avanzar en su agenda en todos los sentidos. En la destrucción institucional. Están llevando a juicio a personas por haber ejercido su derecho a la expresión.

Según su mirada, ¿cuál es la agenda del gobierno respecto a la economía, la justicia y la sociedad?

- Están avanzando en la agenda institucional que es concentrar el poder solamente en el ejecutivo y destruir el Congreso y la justicia. Con la agenda económica buscans destruir al sector privado sin ningún tipo de remordimientos. Y con la agenda social, que es lo que hicieron siempre, quitarle al sector productivo avanzado y autónomos que no los votan para darles a los sectores que los votan, que son los sectores menos productivos, menos avanzados, más dependientes y que son esclavos clientelares del peronismo.

Desde el lado del Gobierno se dice que si gobernara Macri, la pandemia sería un desastre ¿Qué opina?

- Que le avisen al ministro Daniel Gollán, que es de ellos y hace un mes publicó un tuit con un mapa en el cual la Ciudad, gobernada por el PRO, estaba roja infectada y había que cercarla. Y ahora están pidiendo por favor que no lo demos por separado para que no se vea el desastre que hicieron en la provincia de Buenos Aires. Que la gente haga la cuenta, que vea como se maneja en la Ciudad, que nunca votó al peronismo, y como le va a los municipios del conurbano, y después charlamos de quién hubiera manejado mejor las cosas.

¿Cree que Cristina Kirchner y su espacio está trabajando para las elecciones del 2021?

- Ellos no pierden nunca. No sé si están trabajando de manera concreta. El programa de elecciones del Gobierno de ellos es siempre el mismo es darle a los propios que los votan y someter a los demás. Cuanto más destruidos y de rodillas estén, menores posibilidades de ser autónomos van a tener, y hay más posibilidades de que los apoyen. Esa ha sido la política histórica que han aplicado los 12 años que tuvieron la soja por las nubes, y ahora con mucho mayor énfasis.

¿Cree que se repite la historia?

- Se repite una táctica que es muy exitosa, hay que reconocérselo. Tienen cuatro ministerios que funcionan muy bien: el Ministerio de la Propaganda, el Ministerio de la Venganza, el Ministerio de la Impunidad, y el Ministerio de las Persecuciones.

Económicamente hablando ¿cree que vamos camino a una hiperinflación?

- En general los economistas no ven un escenario de hiperinflación. Sí hablan de tres dígitos de inflación. Yo creo que eso sería suficientemente desastroso, sobre todo si se confirma que no va haber arreglo de la deuda. Parece que vamos a una situación muy complicada.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dice que los jubilados lograron ganarle a la inflación, ¿Qué le parecen esos dichos?

- No pueden hacer una cuenta. Empezando por el ministro de Educación, que asumió el cargo y a la semana estaba haciendo mal las cuentas en Twitter y cuando se lo hicieron ver ni siquiera pidió disculpas. Son los mismos que decían que habían menos pobres que en Alemania.

¿Qué significa Cristina Fernández de Kirchner en la política Argentina?

- Es una desgracia. Porque las cosas ya son suficientemente malas con el peronismo, y con Cristina en el medio es todavía peor. Y es difícil empeorar las performances desastrosas del peronismo en el gobierno, pero ella lo consigue.

¿Tenemos por delante dos gobiernos más peronistas?

- Nadie sabe lo que puede pasar. Acá en Argentina no se puede calcular ni la próxima semana. Es muy difícil pensar qué va a pasar en la medida que esto avance.

¿Qué expectativa tiene para lo que es la clase media argentina?

- Desastrosa. El general Perón decía las cosas claras, lo primero que hay que hacer en la política entender quienes son los amigos y quienes son los enemigos. A los amigos todo, y a los enemigos ni justicia. Es textual del general. El peronismo siempre ha tenido claro que la clase media es su enemigo porque tienen una vida razonable en la que viven de su trabajo y no de subsidios, tener la expectativa de poder comprar la casa propia y que los hijos tengan una vida económicamente mejor que la de sus padres. Todo eso es lo que el peronismo odia. Tienen un enorme desprecio por la clase media. La clase media es autónoma y no se somete al poder político que a ellos les gusta. Hoy la mayor parte de la producción de riqueza en el mundo es producida por la clase media. Al enemigo ni justicia. Así están las cosas.

¿Cómo ves la liberación de los presos?

- La liberación de los presos era la fase central del programa. Cristina tenía la prisión preventiva confirmada por la Corte y nunca fue a la cárcel. Mirando para atrás, todos los que salieron desde que ganaron las PASO: no quedó prácticamente nadie adentro, ni Boudou, De Vido, etc. Y además, como los muchachos son democráticos también soltaron a los violadores y a los asesinos.