La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Alba Rueda, afirmó hoy que el presidente Alberto Fernández es "un hombre de convicciones en torno a los derechos humanos", y destacó la "convicción" del Gobierno nacional para "avanzar en torno al reconocimiento de los derechos".

"Alberto (Fernández) es un hombre de convicciones en torno a los derechos humanos, y concretamente en torno al eje de la diversidad como alguien que tiene compromisos serios", resaltó Rueda durante una entrevista con NA.

En ese marco, indicó que el Presidente "aporta profundamente al valor de nuestra democracia, a través del enfoque de la diversidad y de lo que significa el reconocimiento de los derechos en torno a las desigualdades históricas que vive la comunidad del EGBT".

Además, subrayó que "muchas de las iniciativas las tiene" el Presidente, y describió: "Nuestro Gobierno tiene la convicción de poder avanzar en torno al reconocimiento de los derechos, y sobre todo en la clave de las políticas públicas".

"La ley de cupo laboral trans tuvo que ver con qué la ministra (de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta) tenía la intención de crear un proyecto de ley que vaya al debate parlamentario como decisión de gobierno, y en ese intercambio habló con Alberto y él le propuso que también se constituya como un decreto la creación del cupo en la administración pública", graficó.

En ese sentido, destacó que fue "una de las medidas que no tuvo ningún tipo de observación social", dado que "la población trans históricamente ha vivido la desigualdad, y la sigue viviendo".

"Realmente necesitamos políticas públicas afirmativas para romper con la expectativa de vida de 40 años, y para romper con la tasa de desempleo del 80 por ciento de la población trans", ponderó.

En esa línea, afirmó que el Ejecutivo nacional "tiene profundas convicciones sobre la igualdad de las personas", y precisó: "Por un lado, valora la igualdad de derechos, y por otro aborda las políticas públicas reconociendo que vivimos en sociedades profundamente desiguales".

"Que hoy estemos con la creación del ministerio de las Mujeres, con una subsecretaría de la diversidad llevada adelante por una persona trans también es una respuesta política, en términos de políticas públicas", explicó a NA.

Para Rueda, "el gobierno viene a empezar un recorrido de asumir una deuda histórica postergada".

En otro tramo de la entrevista, indicó que "desde el 2010, con la Ley de Matrimonio Igualitario hasta la fecha, se empezó a poner como un valor de las democracias el tema de la diversidad".

"Matrimonio Igualitario fue una batalla que generó muchas políticas públicas hasta el 2015, y hoy podemos recuperarlas para profundizar este tipo de políticas públicas en torno a las realidades de la desigualdad", agregó.