El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que hubo "un proceso donde el continente se conservadurizó, pero cuando la gente se expresó cambió sustancialmente".

"Hubo efectivamente un proceso donde el continente se conservadurizó, pero cuando la gente se expresó cambió sustancialmente. Cuando en la Argentina hubo posibilidad de votar, la gente dejó de lado al conservadurismo", resaltó Fernández.

Durante una transmisión por Facebook live con el fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, el jefe de Estado destacó que "hay una mirada diferente en el continente después de la experiencia conservadora, que tuvo un gran paraguas protector que fueron los Estados Unidos de (Donald) Trump".

"Tengo una mirada optimista sobre lo que está pasando. A medida que los habitantes del continente se vayan expresando, lo harán en un sentido distinto al del conservadurismo, porque toda esa lógica entró en crisis", subrayó Fernández.

Además, el Presidente aseguró que el conservadurismo "empezó a diluirse antes del resultado electoral de los Estados Unidos", porque "hay un cambio de posición de los diferentes pueblos de América Latina, que directamente tienen que ver con la experiencia vivida".

"En Bolivia, cuando la gente pudo votar, la gente no eligió al conservadurismo. Lo eligió a Evo (Morales), y tanto lo eligió que debieron hacer un golpe militar avalado por la OEA para poder poner a una figura que era (Jeanine) Áñez, y en el ínterin intentar destruir esa fuerza política que Evo comandaba. Un año después, Evo volvió al poder", ejemplificó.

En otro tramo de la entrevista, Fernández resaltó que tienen "que pensar en ir reconstruyendo la unidad del continente, respetando las decisiones de cada uno de nuestros pueblos".

"Tengo la impresión de que el Unasur funcionó en América Latina. El Unasur no era un centro de doctrina política, era un lugar donde confluían países latinoamericanos, donde con distintas ideologías tratábamos de buscar soluciones comunes en un mundo que se globaliza y cada vez exige más de la regionalización", subrayó.

Además, agregó: "No sé cuál es el instrumento para que volvamos a buscar la unidad de todo el continente. Debe pasar porque la integración del continente no puede estar supeditada a cómo vota un pueblo".

Al referirse a la pandemia del coronavirus, el Presidente indicó que su gestión será recordada como "el gobierno de la pandemia", y amplió: "Tuvimos que improvisar infinidad de cosas para darle soluciones a la gente".

"Cuando apareció el Covid-19, toda la ciencia retrocedió y el mejor consejo que daban contra el virus es el que daban los curanderos en la edad media: la cuarentena. Y así toda la economía entró en la crisis en la que estamos", explicó.

Por último, Fernández aseguró que su gestión recibió "un país con un sistema de salud devastado", y detalló: "En Argentina no había un sistema hospitalario público en funcionamiento que nos garantizara que la gente pudiera ser atendida en la hipótesis de una pandemia".

"Queremos tratar de vacunar la mayor cantidad de gente entre enero y febrero para que en marzo, cuando llegue el momento de la segunda ola, el riesgo de contagio se aplaque", concluyó.