El presidente Alberto Fernández advirtió este viernes que el coronavirus "hoy se transmite a una velocidad mucho más rápida" que al inicio de la pandemia y atribuyó esa situación al aumento "de la circulación".

"En esos seis meses nos tocó una muy difícil, que es enfrentar la pandemia, porque el coronavirus es el enemigo invisible que uno nunca termina de saber cuando va a pasar", expresó el jefe de Estado.

"Hoy se transmite a una velocidad mucho más rápida y la razón es que aumentó la circulación y la transmisión se hace mucho más fácil. Eso es lo que nos pasó", afirmó en el mensaje grabado en la Quinta de Olivos.

El Presidente advirtió además que en el área metropolitana de Buenos Aires los casos de Covid-19 "en los últimos 20 días aumentaron 147 por ciento".

Asimismo, el mandatario indicó que el número de fallecidos por el coronavirus en el mismo período aumentó en "un 95 por ciento".

El mandatario también afirmó que las encuestas dicen que "una de cada cinco personas no están conformes" con la extensión de la cuarentena y dijo que los "entiende".

"Dicen las encuentras que una de cada cinco personas no está conforme y yo los entiendo, porque hubiéramos querido no aislarnos y que la economía hubiera sido mucho mejor. Esa es la ilusión que traje al gobierno" en diciembre de 2019, expresó el jefe de Estado en el inicio del mensaje grabado horas antes en Olivos.

El Presidente luego hizo un repaso de cómo está la situación de la pandemia de coronavirus en América Latina, hoy "epicentro" de la enfermedad en el mundo: "Hemos logrado contener en mucho el tiempo de contagio, y este no es el esfuerzo de un gobierno sino de todos ustedes".

En ese sentido, dijo que Argentina está en mejor situación epidemiológica respecto de otros países de la región: "Brasil hoy tiene cerca de 50.000 muertos y 5 veces la cantidad de habitantes de la Argentina. Al ritmo de Brasil, hoy tendríamos 10.000 muertos. El esfuerzo que hicimos entre todos y todas tuvo mucho sentido".

En tanto, agregó que "Chile tiene 10 veces más fallecidos por cada millón de habitantes".

.

El capítulo económico.

Al citar un informe del Banco Mundial, el Presidente indicó que se trata de la crisis económica "más grave desde 1870".

"La economía se deteriora, pero la economía se recupera", argumentó el jefe de Estado, quien lamentó las muertes por el coronavirus.