La diputada nacional bonaerense del Frente de Todos Fernanda Vallejos acusó al Partido Obrero de obstaculizar la posibilidad de llegar a una solución pacífica en la toma de Guernica.

"Organizaciones de izquierda, principalmente el Partido Obrero, no contribuyeron a encontrar una solución. Obstaculizaron el diálogo, impidieron el ingreso al predio e hicieron pública su intransigencia", aseguró Vallejos a través de redes sociales.

La dirigente kirchnerista remarcó que "el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires trabajó durane 40 días en la toma para alcanzar el retiro pacífico de las familias, ofreciendo distintas soluciones".

"Durante ese tiempo se definió una estrategia, se censó, se dialogó con todos los actores vinculados a la toma y se acordó con 734 familias su reubicación", sostuvo.

En ese sentido, comentó que el dispositivo interministerial en Guernica "elaboró propuestas a medida de las familias: subsidios para alquilar, ampliación y refacción de viviendas de origen, refugio para personas en situación de calle, acompañamiento a víctimas de violencia de género".

"Lo más importante: la solución de fondo, que ningún gobierno anterior al de Kicillof encaró, 3 mil lotes con servicios para el distrito", subrayó, en tanto que dijo que "aquellas familias que aceptaban el retiro voluntario también podían optar por residir en las 11 hectáreas que el ministerio había dispuesto a tal fin".

"Además del compromiso de no judicializar la situación de las familias ocupantes, el gobierno de la provincia estuvo siempre a disposición de las familias en la procura de alcanzar la mejor solución, incluso con el teléfono y la presencia del ministro a disposición las 24 hs", expresó.