El ex gobernador de Santa Fe y referente del Socialismo Hermes Binner falleció este viernes a los 77 años tras complicarse su estado de salud por una neumonía, confirmaron a NA fuentes de su entorno.

El ex candidato presidencial estaba internado en una clínica privada de la localidad santafesina de Casilda y su estado había empeorado en las últimas horas.

.

Llevó alto al socialismo "criollo" en la Argentina.

Hermes Binner fue el hombre que logró llevar al Partido Socialista a su mejor desempeño electoral, cuando en 2011 salió segundo, detrás de Cristina Kirchner, en los comicios presidenciales de los que participó como candidato del Frente Amplio Progresista (FAP).

En esa competencia sacó el 16,81% de los votos, contra los 54,11 puntos de la entonces presidenta, que obtuvo la reelección.

Con un estilo moderado y sin confrontaciones, supo aglutinar a a fuerzas progresistas como el GEN, el Frente Cívico, Buenos Aires Para Todos, Libres del Sur, Corriente Nacional por la Unidad Popular y Partido Nuevo de Córdoba para dar la pelea nacional con el FAP.

Su figura había comenzado a crecer a nivel nacional luego de ganar las elecciones a gobernador en 2007 y convertirse en el primer socialista argentino en llegar a un cargo de esa jerarquía, con el plus de haber quebrado la hegemonía justicialista de esa provincia.

Además, su victoria en Santa Fe le dio paso a otros dirigentes del PS que luego lo sucedieron en el Ejecutivo provincial: primero Antonio Bonfatti y luego Miguel Lisfchitz.