La primera dama participó de la última jornada del ciclo "Mujeres, género y soberanía alimentaria", donde acompañó el lanzamiento del plan "En nuestras Manos" donde ratificó su compromiso con la campaña global "Mujeres rurales, mujeres con derechos".

Durante el encuentro, en el que Yañez participó de forma virtual desde la residencia de Olivos, se firmó además un convenio entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

En su rol de coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), Fabiola Yañez lanzó a finales de julio la 5° edición de la campaña #Mujeres Rurales, mujeres con derechos" junto a la FAO, y que en nuestro país coorganiza junto al INTA.

F2.jpg
Fabiola Yañez acompañó el lanzamiento del Plan "En nuestras manos"

Recordó que entonces asumió "el compromiso de trabajar para contribuir en el camino del empoderamiento de nuestras mujeres rurales, indígenas, migrantes y afrodescendientes. Me pareció que el primer paso era sumar al Ministerio de Agricultura, y por supuesto al recientemente creado Ministerio de las Mujeres", dijo Yañez durante el encuentro.

La primera dama recordó que "ayer se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha, que fue establecida por las Naciones Unidas, destaca el papel decisivo de las mujeres rurales en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza", finalizó Fabiola Yañez, y ratificó su compromiso con las políticas de género.

El plan integral "En nuestras Manos", presentado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, tiene por objeto mejorar las condiciones productivas de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena. Esto le permitirá a las mujeres: mejorar sus condiciones de trabajo y de acceso a la tecnología, y generar centros productivos agroecológicos de formación, contención y apoyo a las víctimas de violencias de género.

F1.jpg
Fabiola Yañez acompañó el lanzamiento del Plan "En nuestras manos"

Por su parte el Convenio entre los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, busca establecer un marco general de asistencia y cooperación recíproca en el que ambas carteras se comprometen a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.