Leandra Araque, ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ratificó en el Congreso el accionar de espionaje ilegal que llevaba adelante el organismo durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando lo conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Así lo confirmaron fuentes judiciales a NA, tras el testimonio que Aranque brindó ante una comisión reservada del Congreso, en el marco de la causa que investiga un presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales, sindicales y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El ex agente de Inteligencia se presentó ante una subcomisión de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia - el único cuerpo del Congreso que se reúne a puertas cerradas-, que fue conformada especialmente para seguir las peripecias de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. La declaración de Araque fue ante la subcomisión integrada por Leopoldo Moreau (presidente de la Bicameral), tres diputados del Frente de Todos (Eduardo Valdés, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate) y dos de Juntos por el Cambio (Sebastián García de Luca y Cristian Ritondo).

Durante tres horas, el ex agente ratificó todo lo que trascendió hasta el momento respecto del presunto entramado de espionaje ilegal y agregó algunos detalles que se mantenían bajo reserva. No obstante, las fuentes consultadas deslizaron que hizo alusiones a la conducción de la AFI y a la Casa Rosada.

El próximo martes la subcomisión recibirá a las 15:00 al otro ex espía que está investigando en la causa, Facundo Melo. A la reunión también podría sumarse el titular de la comisión bicameral de Inteligencia, el diputado oficialista Leopoldo Moreau. Tanto Areque como Melo son acusados de ser partícipes de maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos oficialistas y opositores como Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Eduardo Duhalde, Emilio Monzó, Nicolás Massot y el propio Ritondo, quien integra la subcomisión.

También habrían sido víctimas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el camarista federal Martín Irurzun, y los periodistas Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda. Los dos ex espías solicitaron ser eximidos de prisión, pero el juez federal que lleva la causa -Federico Villena- rechazó los planteos, al evaluar que la causa está en pleno trámite y que falta precisar qué roles tuvieron en los hechos investigados.

Melo es sospechado de haber perseguido a un ex funcionario de Cambiemos en el Ministerio de Defensa, José Luis Vila, quien denunció haber recibido un artefacto explosivo en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta. Tanto Areque como él habían pedido la semana pasada su "urgente comparecencia" para declarar en la Bicameral y "aportar vital información sobre el sistema montado por sus superiores, en connivencia con sectores judiciales". Ambos señalaron que tienen temor por su seguridad e integridad física y la de sus familias.

FUENTE: NA

PS/MG/AMR