El Día del Cartero en la Argentina se celebra en honor a Bruno Ramírez, un sevillano que el 14 de septiembre de 1771 comenzó la tarea de entregar misivas en los domicilios de nuestro país.

En rigor, la distribución de cartas había comenzado mucho antes. De hecho, en 1514, se había establecido el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima con conexión en el resto de la región.

El sistema postal en Buenos Aires estaba dirigido por Domingo Basavilbaso. En ese entonces, las entregas se realizaban con el sistema de posta a caballo. La dinámica de distribución constaba de repartir la correspondencia de un punto a otro entre Perú, Chile, Paraguay y Argentina

Al llegar el material a destino, cada receptor debía ir a recoger su sobre en la posta correspondiente. El sistema tenía sus problemas de funcionamiento, aunque recién en 1771 lo modificaron e incluyeron el rol del cartero.

El señor Melchor de Albín fue el primer Administrador del servicio designado por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810.

Los carteros, hombres que tuvieron la enorme tarea de hacer llegar pensamientos, sueños y proyectos, decisiones, resultados y augurios, a través de distintos medios, en nuestra patria, como actividad, se formalizó con la creación de la Dirección General de Correos, Postas y Caminos.

En la ciudad de Hurlingham, ubicada en el partido homónimo, existe un barrio, donde viven aproximadamente mil personas, que se llama Barrio Cartero Bruno Ramírez.