El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró este lunes que se está "en el inicio de la curva final de casos de la ciudad", y advirtió que es "el momento de mayor transmisión del coronavirus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día", y que se puede prolongar entre seis y diez semanas.

"Lo que pedimos a la ciudadanía es un nuevo y último esfuerzo para poder pasar esta última parte de la curva", señaló el ministro.

Quirós dijo que en la Ciudad de Buenos Aires se observa que "la evolución de la curva tomó una dinámica nueva, exponencial", y justificó la marcha atrás en la apertura de comercios que se había autorizado hace apenas unos días.

"Estamos en el inicio de la curva final de casos de la ciudad. Así, sería el momento de mayor transmisión del virus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día", señaló el funcionario a la señal TN.

Agregó que por lo que sabe "de la experiencia de todos los países del mundo, es que han tenido un gran período progresivo y leve, y una curva más exponencial, que sube y baja de manera más acelerada".

"Esto es lo que esperamos que pase en la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo, y explicó que la posible duración de este período "es muy variable, depende del país y del comportamiento social".

"Lo que sabemos es que la mayoría de los países estuvieron entre seis y diez semanas en ese período. En ese rango es que va a estar lo que ocurra en la ciudad", arriesgó.

Y añadió: "Nosotros aparentemente estamos en la base de la montaña, empezando a subir la ladera. Eso es lo que parecen indicar los datos de estos días. Lo podremos confirmar en los próximos cinco o seis días. Si lo que digo es así, entonces habremos empezado esta montaña, que dura entre 6 y 10 semanas".