El excandidato a Presidente, José Luis Espert, confirmó que se presentará en las próximas elecciones como candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en un gran Frente en el cual viene trabajando hace meses. Además afirmó que eliminaría la coparticipación y dejaría el dólar libre.

¿Qué opinión tiene del nuevo cepo al dólar?

- Con el cepo lo que se eliminó es la oferta de dólares, por lo tanto esto hará más presión sobre los dólares libres.

Aún con el fortalecimiento de las restricciones, ¿Cree que las reservas pueden seguir cayendo?

-Sí, lo más probable es que sigan cayendo. Con esta restricción no están solucionando nada. Lo que debería haber hecho el Banco Central es, si se quedó sin dólares o cada vez tiene menos dólares, es dejar el dólar libre. Que encuentre su valor.

¿Cuál es la visión que tiene si las reservas continúan cayendo?

-Para mi es claro que si se tienen problemas con el nivel de reservas, el cambio tiene que flotar.

El hecho de no tener la posibilidad de tomar crédito en el exterior, ¿dificulta el contexto de crisis?

-Sí, claro. Va a ser muy difícil tomar crédito en el exterior con este tipo de medidas que ahuyentan a los inversores.

¿Qué opinión tiene respecto a la medida del Gobierno Nacional de quitar coparticipación al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

- Es simplemente regar la grieta. Fíjese que después le contesta Macri. Y después el Kirchnerismo. Es para agrandar la grieta. La grieta es una trampa caza bobos, por eso desde el oficialismo y la oposición van a regarla todo lo más que puedan para que los dos compitan ahí.

Recientemente se conoció que el oficialismo enviará un proyecto al Congreso, el cual quita más coparticipación a la Ciudad. El oficialismo podría tomar de otro lado los fondos o debería redistribuirlos quitándoselos a la Ciudad ¿Qué mirada tiene?

- Creo que el Gobierno para los fondos de salud que es lo que dice que está buscando, debería bajar el gasto público en el Estado que está cerrado desde hace seis meses. Nunca con más impuestos o sacándole plata a otros. Respecto a la coparticipación creo que hay que eliminarla. Los impuestos federales solo deben pagar gastos federales, que no se coparticipe nada. Que las provincias financien sus gastos de funcionamiento con impuestos propios, y discutamos dos gastos federales como lo son educación y salud, que podrían ser financiados por la Nación. Una vez que la Nación pague sus gastos federales que se use la diferencia para bajar impuestos.

¿Que tan grave es el nivel impositivo?

- La gente no da más de pagar impuestos, IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, etc.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca dijo que el próximo año "habrá muchas oportunidades económicas en la economía Argentina", ¿Cree que es así?

- En la mente de ella, probablemente. De ninguna manera habrá más oportunidades el país. Más esfuerzo que el que hace la gente no se puede hacer.

¿Le gustaría ser candidato en 2021?

- Sí, el año que viene voy a intentar ser candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Voy a presentarme como candidato.

¿Formará un frente unificado con Lopez Murphy, Milei, Adorni?

- Estamos trabajando en el armado del frente más grande posible. Estamos trabajando desde hace meses, hay mucha gente interesada en sumarse e ir a competir con el Kirchnerismo y con Cambiemos.

¿Sueña con repetir la experiencia de la UCEDE?

-Las ideas liberales de hoy, comienzan con lo que hicimos el año pasado. El balance del año pasado fue tan positivo que permitió que hoy existan tantas ganas de participación política de liberales. La crisis económica en la cual estamos y la cual se profundizará, abrirá el paso.