Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, brindaron este viernes un informe ante la Cámara de Diputados sobre violencia institucional, con eje en el caso de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, y chicanas cruzadas con la oposición.

En un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías, los funcionarios brindaron precisiones sobre las denuncias recibidas contra fuerzas de seguridad por "uso abusivo de la fuerza" y las políticas de prevención de esos hechos.

Por su parte, los diputados del oficialismo y la oposición cruzaron críticas y realizaron comparaciones entre la actuación del Gobierno en el caso del joven desaparecido desde el 30 de abril y el de Santiago Maldonado, ocurrido durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, con menciones también al episodio del policía Luis Chocobar.

Durante la exposición, Frederic indicó que el Ministerio de Seguridad recibió "39 denuncias por hechos de uso abusivo de la fuerza" que implican a 96 efectivos de fuerzas federales desde el inicio del aislamiento obligatorio dispuesto ante la pandemia de Covid-19.

Sobre del joven que desapareció cuando viajaba a Bahía Blanca y que fue visto por última vez en un retén policial, Frederic remarcó: "Para el Estado Nacional, para la Argentina en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y, sobre todo, la aparición de Facundo Astudillo Castro".