Por Belén Negrello

Necesidad de reformas estructurales impositivas y tributarias y actualización de leyes laborales en el contexto de la pandemia son algunos de los temas de los que disertaron hoy el secretario de la Cámara de Comerio, Mario Grinman, el subsecretario de fiscalizacion del Trabajo, Carlos Sánchez, el presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de Trabajo Temporario, Ricardo Wachowicz, y José María Mariani, director ejecutivo de la Federación Argentina de Empresarios de Trabajo Temporal (FAETT) en un evento virtual realizado a través de la plataforma Zoom.

En el debate, los representantes de distintos sectores del mundo laboral y del Estado hablaron sobre los desafíos y problemáticas que trajo el aislamiento social.

Grinman consideró que la pandemia fue un punto de inflexión y que "es necesario hacer reformas estructurales, tributarias e impositivas".

"Por más que el gobierno diga que no se puede suspender ni despedir, lamentablemente si una empresa quiebra, los trabajadores quedan en la calle, el que tiene suerte cobra algo, y el que no va a un concurso de acreedores", afirmó.

"El problema no son los trabajadores, el salario es sagrado y debe ser lo más alto posible. Cuanto más gana el trabajador. más consume y más lo vuelca al mercado. El problema son todas las cargas que están por arriba, que son improductivas, y eso hace que vayan a la informalidad, donde le pagan un sueldo razonable pero no se pueden afrontar las cargas", sopesó.

Y agregó: "También sucede que el mismo trabajador pide estar en negro para que no le quiten los planes".

En este sentido, Wachowicz dijo: "Estamos atrasados con leyes laborales de 1945" y consideró que hay que generar las condiciones para una rápida inserción, capacitación y formación y sobre todo para los mayores de 45 años, a los que se les dificulta insertarse en el mercado laboral.

En relación al trabajo temporario, Wachowicz dijo: "Hoy nos damos cuenta que el 70 % es no permanente y el 30% es permanente" y que "en esta Argentina tenemos que reinsertarnos a las nuevas formas para luchar contra la informalidad".

Tajante, Grinman pidió que "legislen con seriedad".

"En Argentina el empresario es mal visto y para cuidar al trabajador hay que cuidar al empleador. No es precarización, al contrario", dijo Grinman.

Y agregó: "No se puede seguir defendiendo quintitas sectoriales ¿A quién se está protegiendo? Mas o menos a los que están registrados, y a todos los que están en la informalidad no y lo único que esperan es el subsidio del Estado, pero eso no puede ser para siempre, porque es finito. No puede haber una masa de personas que dependan del estado".

"En los primeros 70 días de la cuarentena se perdieron 300 mil puestos de trabajo. 350 mil desde antes de la cuarentena 400 mil desde mayo de 2019. Cuando comenzó este problema, dijimos que así como era importantísimo salvar tantas vidas como sea posible, también es importante cuidar la economía, porque encima a nosotros esta tragedia nos toma con una vulnerabilidad económica tremenda, producto de largas décadas. No tenemos un fondo anticíclico, no tenemos crédito interno ni externo y tampoco tenemos mucha credibilidad. No alcanza", detalló.

Y agregó: Nosotros reconocemos el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno para cuidar la salud. Y ha concurrido en el cuidado de la economía con las herramientas que tenemos, pero no alcanza".

"China a pesar de la pandemia tiene una inversión externa del 40% y nosotros en el mejor de los casos andamos en el 15 % promedio de inversión externa", consideró Grinman.

Grinman opinó sobre el rol del sindicalismo y afirmó: "Hay señales muy negativas que vienen de algunos sindicatos, como el bloqueo a Mercado Libre o que haya que tirar 500 mil kilos de langostinos por bloqueo del gremio marítimo".

"No me pueden poner un camión en la puerta de la empresa para después sentarnos a negociar", subrayó.

En sintonía, Wachowicz indicó: "El sindicalismo argentino tiene que entender de una vez que tiene que generar una transformación laboral, porque todo cambió. El convenio 130 es del año 1975 y se tiene actualizar a los tiempos modernos".

"Generamos riqueza alimentos para todo el mundo y no somos capaces de sentarnos en una mesa a dialogar".

Por su parte, Sánchez, hizo hinca pié en el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite el acuerdo entre empleadores y empresarios, con un aporte sustitutivo hasta tanto la situación permita.

"Este sustituto del ingreso laboral muy poco utilizado hubo que instrumentarlo muy rápidamente para que que se pueda aplicar", dijo Sánchez.

"Tenemos casi 400.000 empleos que han quedado bajo esta normalidad" y "es bueno que hayan recurrido a este mecanismo para mantener la relación laboral" subrayó el funcionario.

Los disertantes también opinaron sobre la ley de teletrabajo.

Grinman sostuvo: "No entendemos el apuro para sacar la ley de teletrabajo" y en coincidencia Wachowicz dijo: "El 90 por ciento de los trabajos son home office. Hay que hacer la ley pero entre todos".

Por último hablaron de modelos pragmáticos para hacer negocios y Mariani propuso el sistema de contratación ESE que se esta empezando a utilizar en Europa.