Miércoles, 09 Diciembre 2020 21:00

El Senado vota proyecto sobre los fondos de la Ciudad y movilidad jubilatoria

La sesión convocada por Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara alta, comenzará a partir de las 14 hs.

&lt;p&gt;Senado.&lt;/p&gt; <p>Senado.</p>

El Senado sesionará hoy con dos temas de alto voltaje político como son el proyecto que reduce la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y la nueva reforma previsional, en paralelo a la discusión sobre la legalización del aborto que llevará a cabo Diputados.

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para este jueves a las 14:00 con una lista de proyectos corta, pero conflictiva en lo que refiere a las discusiones entre el oficialismo y la oposición.

En primer lugar se votará la autorización para que el presidente Alberto Fernández pueda salir del país durante 2021 -un trámite parlamentario que se hace todos los años- y luego el proyecto que aprueba el convenio de transferencia de las funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad y recorta los fondos que recibe por coparticipación el distrito porteño.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo recibió cambios en su paso por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tuvo que hacer concesiones para alcanzar la mayoría, y volvió al Senado para su sanción definitiva.

La bancada de senadores del Frente de Todos cuenta con los votos suficientes para convertir en ley el proyecto pese al fuerte rechazo de Juntos por el Cambio, que acusa al Gobierno de recortarle fondos con intencionalidad política a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, por ser referente de la oposición.

La iniciativa original establecía una suma fija para que la Ciudad financiara la seguridad en materia no federal de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente (el monto anterior era 65.000 millones), lo que implicaba un recorte de aproximadamente un punto de la coparticipación.

El oficialismo de la Cámara de Diputados modificó ese artículo y estableció que el monto deberá surgir de un convenio entre la Nación y la Ciudad en un plazo no mayor a 60 días, ante el reclamo de los diputados cordobeses que condicionaron su apoyo al Frente de Todos.

A pesar de esa modificación, el interbloque opositor de la Cámara alta rechazará el proyecto que suma un recorte adicional al que hizo previamente por decreto el presidente Alberto Fernández y que abrió una pelea judicial con Rodríguez Larreta.

Por último, el Senado tratará el proyecto que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes previsionales y establece una nueva fórmula, similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri realizó otra reforma a ese sistema.

La nueva iniciativa -que en caso de ser aprobada pasará a la Cámara de Diputados- señala que el aumento de las jubilaciones se regirá por la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y la recaudación de la ANSeS.

El cálculo que se aplicaba desde 2017 -y que fue suspendido en diciembre pasado por el Gobierno- combinaba el RIPTE y el índice de inflación.

Durante el tratamiento del proyecto que impulsa el Ejecutivo en comisiones, los senadores del Frente de Todos introdujeron una modificación para que el aumento del 5% otorgado en diciembre no sea a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021 y para que la actualización sea trimestral y no semestral, como se preveía originalmente.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!