Por Pablo Sieira

En coincidencia con la llegada al país de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzman, y referentes del Gobierno, el Senado realizará este jueves una sesión especial a partir de las 14:00 para votar el proyecto de Presupuesto 2021.

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto tuvo un trámite fugaz en la Comisión de Presupuesto del Senado que lo dejó listo para ser sometido a votación. En las dos reuniones que se hicieron la semana pasada para abordar el tema, el bloque del Frente de Todos justificó la celeridad en la necesidad de contar con la ley para cuando iniciaran las negociaciones con el FMI.

El Gobierno aspira a obtener un programa de facilidades extendidas para renegociar la deuda de 44 mil millones de dólares que mantiene el país con el organismo de crédito. Por esa razón, el bloque de senadores del Frente de Todos quiere que la ley de Presupuesto 2021 no salga únicamente con los votos del oficialismo.

La intención de la bancada que preside José Mayans es que el plan económico reciba un respaldo político fuerte en el Senado, para robustecer la posición del Gobierno en la negociación con el Fondo. Así lo sugirió Mayans durante el debate en la Comisión de Presupuesto, donde sostuvo que "sería importante poder dar esta herramienta para poder ir al Fondo Monetario Internacional".

Tanto Mayans como el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, trataron de tender puentes con Juntos por el Cambio para conseguir el apoyo político que busca el Gobierno. "Martín y Esteban saben cómo es esto", dijo Caserio en aquella reunión, en referencia a los senadores Martín Lousteau, ex ministro de Economía, y Esteban Bullrich, ex titular de la comisión durante la gestión de Mauricio Macri.

En ese contexto, la bancada de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión el pasado martes en la que se decidió no rechazar el proyecto en su totalidad y dar así un relativo respaldo político al Gobierno para la negociación con el FMI. Fuentes del interbloque confirmaron a NA que la mayoría de los senadores se abstendrá y votará en contra solo algunos artículos, mientras que solo los más ligados a los gobernadores votarían a favor.

El Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación cerca de 29% y un déficit fiscal de 4,5% del PBI. Este es uno de los puntos clave en la negociación de Guzmán con el FMI. El ministro busca convencer a los enviados del organismo de que el Gobierno avanzará con reformas como la del sistema previsional, que le permitirían reducir el rojo fiscal a algo menos que el número presupuestado.

El proyecto también estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% para 2021 y un aumento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de 15.087 millones de dólares.

Una de las novedades del proyecto fue la eliminación de las asistencias del IFE y el ATP implementadas en el marco de la pandemia para el año próximo, algo que ya generó ruido en el interior del oficialismo. La CGT expresó su "preocupación" por esto y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que el ATP "va a seguir", aunque sin dar detalles.

Durante el debate en comisión, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, fue el encargado de indicar que esos dos programas "no están" en el presupuesto "pero hay programas que buscan tender este puente". En este sentido, subrayó que "hay casi 100 mil millones de pesos asignados para financiar acciones que tienen que ver con la promoción de la actividad económica y subsidio de tasas de interés".

Además, señaló que el Presupuesto propone un déficit primario de 4,5% y apunta a que "vaya tendiendo hacia la convergencia fiscal", al tiempo que indicó que el Ministerio de Economía prevé "que parte del financiamiento sea monetario y otra porción provenga del endeudamiento".