Jueves, 17 Diciembre 2020 21:00

El Senado recibirá a Ramos Padilla y tratará su nombramiento como juez electoral

El próximo lunes por la mañana se reunirá la comisión encabezada por Anabel Fernández Sagasti para evaluar una extensa lista de candidatos a cargos judiciales, donde se destaca el juez federal de Dolores.

El Senado recibirá a Ramos Padilla y tratará su nombramiento como juez electoral

La Comisión de Acuerdos del Senado realizará el 21 de diciembre una audiencia pública para evaluar el pliego del juez federal Alejo Ramos Padilla, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata.

La comisión que encabeza la oficialista Anabel Fernández Sagasti se reunirá bajo modalidad remota a partir de las 9:30 para evaluar a una extensa lista de candidatos a cargos judiciales, entre los que se destaca el juez federal de Dolores, cuyo nombramiento es resistido por la oposición.

Además de ocuparse de la materia penal, el juzgado de La Plata tiene la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires, por lo que se encarga de resolver las disputas políticas en el distrito con mayor peso electoral del país.

El año pasado Ramos Padilla quedó en el primer lugar del orden de mérito para ocupar ese juzgado en la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, pero igualmente su propuesta por parte del Presidente generó ruido en el ambiente político y particularmente en el frente opositor Juntos por el Cambio.

Ello se debe a que el juez federal de Dolores lleva adelante el caso contra el falso espía Marcelo D Alessio y procesó al fiscal Carlos Stornelli por presunta "asociación ilícita" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en el marco de esa causa.

La investigación apunta a una presunta red de espionaje ilegal en la que estarían involucrados D Alessio y Stornelli pero la oposición afirma que se trata de una maniobra que busca desactivar la llamada "causa de los cuadernos" sobre el pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

Por esa razón se prevé que Ramos Padilla tendrá que defender su pliego y al mismo tiempo responder cuestionamientos de los senadores de Juntos por el Cambio, que apuntarán al manejo de esa causa judicial.

El Juzgado Federal 1 de La Plata se encuentra vacante desde la muerte del juez Manuel Humberto Blanco en 2014 y es ocupado transitoriamente por la histórica magistrada María Servini.

En caso de obtener dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, el pliego de Ramos Padilla quedaría en condiciones de ser sometido a votación a la semana siguiente, cuando la Cámara alta tiene previsto sesionar para votar la legalización del aborto.

Escrito por
Buenos Aires, NA