La confirmación de la fecha de debate se produjo luego de varios idas y vueltas que se generaron en los últimos días por la firma del disctamen que, finalmente, ingresó anoche a Mesa de Entradas de la Cámara alta.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, los proyectos necesitan de siete días desde su dictamen para ser debatidos en el recinto. Si el tiempo es menor, su habilitación sólo ocurriría con el voto de los dos tercios de los senadores presentes.

El texto distribuido en la noche del jueves por el bloque del Frente de Todos lleva la firma de 19 senadores de ese espacio y no cuenta con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, que adelantó su voto en contra por considerarlo "inoportuno" y "carente de consensos".

El dictamen de mayoría fue firmado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales que condujeron el debate, la santafecina María de los Ángeles Sacnun, y el neuquino Oscar Parrili.

También acompañaron la propuesta la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el rionegrino Claudio Doñate, los correntinos Carlos Espinola y Ana Almirón; los chubutenses Nancy González y Mario País; el porteño Mariano Recalde; el salteño Sergio Leavy; el jujeño Guillermo Snopek; el pampeano Daniel Lovera; el catamarqueño Dalmacio Mera; la neuquina Silvia Sapag; el chaqueño Antonio Rodas; el entrerriano Edgardo Kueider; y los santiagueños Claudia Ledesma, Gerardo Montenegro y José Neder.