El oficialismo convocó hoy a una reunión de comisiones del Senado para el próximo jueves con el fin de tratar el proyecto que transfiere las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación, tras la aprobación de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) convocó a una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda para el jueves a las 8:00 con el fin de avanzar rápidamente con la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

El proyecto volvió al Senado luego de las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados en la kilométrica sesión del lunes, donde la bancada que encabeza Máximo Kirchner debió aceptar una serie de cambios a fin de conseguir los votos necesarios para su aprobación.

En el marco de la prórroga de las sesiones ordinarias definida por el presidente Alberto Fernández, el bloque oficialista de la Cámara alta decidió acelerar el debate para darle sanción definitiva al proyecto y convertirlo en ley.

La iniciativa original, que había sido aprobada por el Senado el 2 de octubre, establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente (la anterior era de 65.000) para que la Ciudad se hiciera cargo de las funciones de seguridad en materias no federales que fueron transferidas por la Nación en 2016.

Esa suma implicaba un recorte de aproximadamente un punto de la coparticipación que recibe el distrito gobernado por el referente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, que se sumaba al punto recortado por decreto por el presidente Alberto Fernández para destinar a la provincia de Buenos Aires.

Pero durante el extenso debate de la Cámara de Diputados, el oficialismo accedió a introducir una modificación para que el monto final surja de un convenio entre el Gobierno nacional y la Ciudad en un plazo no superior a los 60 días desde la sanción de la ley.

De todos modos, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio anunció que irá a la Justicia para tratar de invalidar la sesión en la que se aprobó el proyecto, según anticipó el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, en declaraciones a Radio Rivadavia.

El argumento central de la oposición es que el protocolo para las sesiones remotas se venció a las 0:00, por lo que Ritondo indicó que la aprobación del proyecto es "discutible", además de señalar que la medida se debe a que, para el Gobierno nacional, Rodríguez Larreta es un "enemigo político".

Durante la sesión de la Cámara baja Juntos por el Cambio insistió en ese punto, mientras que el Frente de Todos lo negó, así como también rechazó que haya un recorte de la coparticipación.

En este sentido, el diputado oficialista Carlos Heller señaló que "se está discutiendo un exceso de fondos que la Nación, en el gobierno de (Mauricio) Macri, transfirió por vía de un decreto" a la administración de Rodríguez Larreta.