El Senado abrirá el debate sobre la candidatura de Bejas para la Cámara Electoral a fines de octubre
La mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) prevé retomar las audiencias para tratar los pliegos de jueces y fiscales.
El Senado tiene previsto recibir en la última semana de octubre al juez Raúl Bejas, propuesto por el Gobierno para completar la Cámara Nacional Electoral, una nominación que ya empezó a generar debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
La Comisión de Acuerdos que encabeza la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) prevé retomar las audiencias para tratar los pliegos de jueces y fiscales remitidos por el Poder Ejecutivo los días 26, 27 y 28 de octubre
A esas audiencias será convocado Bejas para defender su postulación, por lo que en caso de obtener dictamen favorable su pliego podría ser sometido a votación en los primeros días de septiembre.
La postulación ya fue criticada por la oposición y en particular por la UCR, que plantea que esa vacante debería ser para Alejandra Lázzaro, por haber tenido la puntuación más alta en el concurso para el cargo y por paridad de género.
El tema se coló en la presentación que hizo el pasado miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante la Cámara alta, donde defendió la decisión del presidente Alberto Fernández de proponer a Bejas y aseguró que "los puntajes" que obtuvieron los candidatos de la terna "son todos bastante similares".
En 2017 el Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir el cargo que quedó vacante en la CNE en 2016 tras la muerte de Adolfo Munné y los tres mejores fueron Lázzaro, Bejas y Hernán Gonçalves Figueiredo, tercero en el orden de mérito.
La terna abrió en aquel entonces una disputa en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, donde un sector del PRO se inclinaba por proponer a Gonçalves Figueiredo, mientras que la UCR respaldaba a Lázzaro, y como la discusión quedó sin resolver el tema entró en pausa hasta que días atrás Fernández eligió a Bejas.
La UCR retomó entonces su postura a favor de Lázaro, con críticas a la decisión de Fernández por haberla relegado pese al resultado del concurso y cuestionamientos a su candidato por estar vinculado al peronismo.
En la presentación de Cafiero, fue la radical tucumana Silvia Elías de Pérez quien le trasladó esas críticas al jefe de Gabinete, al cuestionar que no se haya propuesto a "a la primera que había salido en el concurso" y subrayar además que Lázzaro podría ser "la primera mujer en integrar" el tribunal conformado por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.
Pero además, Elías de Pérez recordó que Bejas fue "apoderado del PJ" y de "las empresas del senador en licencia", en referencia a José Alperovich, al tiempo que apuntó que "ha sobreseído" al gobernador de Tucumán José Manzur, en una causa por enriquecimiento ilícito.
Entre sus objeciones -que ya habían sido adelantadas por la UCR de forma oficial- la senadora tucumana también afirmó que Bejas "se negó a tomarle declaración a (el ex jefe del Ejército involucrado en una causa de derechos humanos César Milani".
Frente a esas críticas, Cafiero respondió que "todos (los candidatos) cumplían los requisitos, pero finalmente había uno solo que tenía experiencia como juez con competencia electoral", al tiempo que recordó que el concurso terminó en 2018 y preguntó en tono crítico a la oposición si habían reclamado en ese entonces el envío del pliego al Senado.