El principio activo de la vacuna de AstraZeneca y Oxford se produce en Argentina. En México, se realiza el proceso final: la estabilización, la fabricación y el envasado del medicamento contra el Covid-19.

Y justamente hoy, el primer embarque de ese principio activo que desarrolla en nuestro país el laboratorio mAbxience, partirá rumbo a México. Precisamente será esta noche, a las 22, en un avión de AeroMéxico que ya está en Ezeiza.

Las primeras dosis -el producto terminado- llegarán al país en marzo, tal como adelantó el presidente Alberto Fernández en agosto pasado.

El laboratorio mAbxience envía este primer lote de sustancia activa para que el laboratorio Liomont, de México, concluya el proceso productivo de las primeras seis a siete millones de dosis. Se espera que Argentina reciba dos millones de esta primera tanda.

Este es un procedimiento que los laboratorios de Argentina y México repetirán en los próximos meses. Desde la compañía del empresario y médico argentino Hugo Sigman, estiman alcanzar un ritmo de envío cercano a los 30 millones de dosis de la fórmula por mes.

Según fue acordado, Argentina recibiría 22.4 millones de dosis de esta vacuna, que ya fue aprobada por la ANMAT para su uso de emergencia. Otros 150 millones de dosis se distribuirán en la región.