Desde el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, el presidente Alberto Fernández lanzó hoy el Plan Gas con el objetivo de potenciar la producción, crear empleos y atraer inversiones, y prometió "volver a poner de pie a un país que había quedado muy lastimado".

Con un acto en el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, el jefe de Estado garantizó que el nuevo programa permitirá "darle al país el gas que necesitan los argentinos para vivir y las industrias para producir".

"Hemos vivido cuatro años muy difíciles en Argentina, donde parece haberse vivido la metáfora del olvido, donde todos se olvidaron de la gente, donde hubo que pagar aumentos siderales de tarifas, mientras la producción de gas declinaba", consideró, en una crítica al ex mandatario Mauricio Macri.

Al respecto, insistió: "Algo no andaba bien, vamos a corregir las cosas y hacer de una vez y para siempre la Argentina que nos merecemos".

Esta fue la primera visita que realizó al yacimiento de Vaca Muerta ya que ni en campaña, ni como Jefe de Estado había visitado la región, que contiene una de las mayores reservas de gas y petróleo no convencional del mundo.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 18.07.36.jpeg
El presidente lanzó el ambicioso Plan Gas

"Conocer Vaca Muerta era una aspiración que tenía hace mucho tiempo. Hoy pudimos concretarlo trayendo el Plan Gas que vuelve a convocar a los productores a confiar en la inversión", sostuvo el Presidente.

Dijo que "en tiempos de pandemia, tuvimos que tomar la decisión de congelar la tarifa de gas para que los argentinos no tuvieran que sufrir".

Sostuvo que ese congelamiento evitó aumentos en las tarifas del 70%, pero agregó que "ahora llegó la hora de empezar a poner en orden todo, en medio de una crisis mundial".

Junto con el jefe de Estado participaron del acto, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro).

Según el Gobierno, el plan denominado de "Promoción de la Producción de Gas Argentino" permitirá sustituir importaciones, generando un ahorro por unos u$s 5.629 millones de dólares y un alivio fiscal de u$s 1.172 millones hasta 2023.

De acuerdo con estimaciones oficiales, habrá un incremento en la recaudación de u$s 2.525 millones con participación equitativa de todas las regiones productoras.

Además, generará "miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura" y con el nuevo esquema el costo fiscal total será de u$s 5.062 millones para el período 2021/2024.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 18.07.37 (1).jpeg
El presidente lanzó el ambicioso Plan Gas

"El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino. Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional", señala.

Además, tiene como propósito sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

Estima que la inversión de las empresas productoras a lo largo del esquema será equivalente a u$s 5.000 millones.