El presidente Alberto Fernández recordó este martes al joven militante de izquierda Mariano Ferreyra a diez años de su asesinato, al que definió como "un crimen político que conmocionó a toda la sociedad".

"Hace 10 años era asesinado Mariano Ferreyra a manos de una patota que respondía a José Pedraza, en un crimen político que conmocionó a toda la sociedad", sostuvo el mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado envió su "abrazo a la distancia en este día a Pablo Ferreyra (el hermano del joven asesinado) y a sus familiares y amigos".

https://twitter.com/alferdez/status/1318575422410493953

Mariano Ferreyra participaba de una protesta en las vías del Tren Roca, a la altura de la estación Avellaneda: una patota de la Unión Ferroviaria, integrada incluso por barrabravas, corrió a la manifestantes y asesinó al joven de 23 años en el barrio porteño de Barracas.

Como consecuencia del crimen, José Pedraza, el histórico líder de la UF, fue condenado a 15 años de prisión por ser considerado autor intelectual del hecho.

Días más tarde, el ex mandatario Néstor Kirchner falleció y la entonces presidenta, Cristina Kirchner, contó cómo lo impactó el asesinato de Mariano Ferreyra.

"Néstor estaba muy conmocionado", aseguró la actual vicepresidenta durante un acto en agosto de 2012 en la Casa Rosada.

Y, en ese marco, había añadido: "Tiene razón Máximo (Kirchner) cuando dice que la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó también el corazón de su papá".

.

Una respuesta desde el Partido Obrero

"Desde el acto del Partido Obrero que reivindica la lucha de Mariano contra la burocracia sindical, los privatizadores y el gobierno, que le valió el ataque de la patota amparada por Tomada, le señalamos al Presidente que omitió en el saludo a la causa y al partido de Mariano", respondió Néstor Pitrola.

El dirigente hace alusión en su mensaje al entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Cena con Evo Morales

image.png
El Presidente evocó el "crimen político" de Mariano Ferreyra

El presidente Alberto Fernández cenó la noche de este lunes con el ex mandatario de Bolivia Evo Morales en la residencia de Olivos, donde lo felicitó por el triunfo electoral del MAS en la elección realizada el domingo en el país vecino.

El Jefe de Estado le expresó a Morales su felicitación por la victoria de Luis Arce, el candidato presidencial respaldado por el ex mandatario boliviano, quien agradeció "el apoyo del pueblo de Argentina" y también manifestó su "gratitud" a Cristina Kirchner.

Según informó la oficina de prensa del ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Jefe Nacional de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales fue convocado por el mandatario argentino a compartir una comida en la quinta presidencial de Olivos.

Durante la cena Morales también "evocó a Néstor Kichner por su amistad y respaldo al Proceso de Cambio en Bolivia y expresó su afecto y gratitud tanto a él como a la actual vicepresidenta Cristina Fernández".

Del encuentro participaron, además, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y Diputado Nacional Hugo Yasky y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Eduardo Valdés.

.

Con el intendente de Tigre

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión con el intendente de Tigre, Julio Zamora, para interiorizarse sobre la situación del municipio que conduce "tanto en relación a la cuestión sanitaria por el Covid-19, como respecto de los avances en obras y servicios públicos, seguridad y educación".

"Agradezco al presidente Alberto Fernández por haber tenido la gentileza de recibirme en la Quinta de Olivos. Mantuvimos una charla muy productiva. Pude ponerlo al tanto sobre la situación del coronavirus de Tigre, donde logramos bajar el RO a 1.03 (índice que señala cuántas personas puede contagiar un infectado en promedio) gracias el esfuerzo conjunto del personal médico, vecinos y Estado", expresó Zamora.

image.png
El Presidente evocó el "crimen político" de Mariano Ferreyra

El Presidente con Julio Zamora. Foto: NA Presidencia.