Lunes, 23 Noviembre 2020 21:00

El Presidente busca impulsar créditos hipotecarios actualizados por salarios

Alberto Fernández participó virtualmente de la ceremonia que se celebró en la cementera Loma Negra y negó un ajuste.

El Presidente busca impulsar créditos hipotecarios actualizados por salarios

El presidente Alberto Fernández remarcó este martes sostuvo que los créditos UVA "se convirtieron en un dolor de cabeza" para quienes los tomaron y subrayó que el Gobierno trabaja en nuevos créditos que se actualicen únicamente por la variación de los salarios.

"Queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario", indicó Fernández al encabezar un acto del Día de la Construcción en la planta de Loma Negra, en Olavarría..

En ese sentido el mandatario subrayó que "si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas", pero la idea es que "no se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron".

"Ese es el objetivo que tiene Jorge Ferraresi como ministro", expresó.

Además, Fernández remarcó que el único recorte en el Presupuesto 2021 es sobre los intereses de la deuda a pagar y aseguró que "algunos ven ajustes donde no los hay".

"En estos tiempos donde algunos ven ajustes donde no los hay, en verdad hay que mirar el presupuesto que hemos propuesto para el año entrante y compararlo con el del 2019. Si uno mira, va a poder advertir que la inversión en obra pública se multiplica por dos", destacó.

"Eso es multiplicar por dos los recursos del Estado para promover la obra pública que la Argentina necesita para terminar las viviendas que dejaron abandonadas", sostuvo.

EN VIVO | El presidente Alberto Fernández encabeza el acto por el Día de la Construcción

La construcción

Luego el Presidente aseguró que la construcción será el "motor de la reactivación de la economía" y apuntó contra los que "especulan" acaparando insumos de la actividad para buscar un mayor rédito a futuro.

Desde la Residencia de Olivos, por videoconferencia, el mandatario participó del Acto del Día de la Construcción que se desarrolló en la planta de la empresa Loma Negra en Olavarría.

El jefe de Estado remarcó que la construcción "será el motor de la reactivación de la economía" porque "tiene un rol multiplicador" que genera gran cantidad de puestos de trabajo y "no necesita muchos dólares para funcionar".

"La actividad de la construcción tiene un rol central porque tiene muchas cosas a favor: un efecto multiplicador. Cuando se mueve la construcción, se mueve la de cemento, la de ladrillos, la de madera. Es impresionante. Además, gran parte de todo eso no necesitamos importarlo. La construcción es el motor que va a encender la economía", destacó Fernández.

En tanto, si bien subrayó que hay datos alentadores en los números de la construcción, advirtió que hay gente que "compra y retiene" materiales para "especular con un mejor precio futuro", por lo que prometió que el Estado caerá sobre ellos "con todo el peso de la ley" de Abastecimiento.

"Todos observan que los resultados en la construcción son muy alentadores. Lo que estamos viendo es que esa mayor producción alguien la compra y la retiene, y dificulta la reactivación. Allí veo yo una nefasta actitud de acaparar esos bienes tratando de especular con un mejor precio futuro. A quienes estén haciendo eso quiero advertirles que voy a ser inflexible. Voy a caer con todo el peso de la ley de abastecimiento que tiene el Estado", aseveró.

El Presidente señaló: "Siempre consideré despreciable la conducta del especulador, pero especular en pandemia es mucho más que despreciable. No voy a permitir eso".

Remarcó que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, "ya tiene las instrucciones para caer con todo el peso de la ley donde alguien acapare recursos para la construcción y frene la salida Argentina solo para buscar un mejor precio el día de mañana. Es un acto de miserabilidad profundo".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!