El Gobierno nacional está diseñando un ambicioso plan de vacunación contra el Covid-19 con el que pretende llegar al 100% de los argentinos. Según anticipó el propio ministro de Salud, Ginés González García, se comenzará a vacunar "en la primera quincena de enero".

Fuentes de la Casa Rosada, con acceso a la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el Comité de Vacunación, revelaron que el cronograma habitual de vacunas es de 40 millones, por lo cual sumar las del Covid-19 implicaría 60 millones más.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Agustín Rossi (Defensa), Sabina Frederic (Seguridad) Ginés González García (Salud) y Eduardo De Pedro (Interior). También estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"El objetivo es vacunar al 100% de los argentinos. Más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico. Ellos serán vacunados en primera instancia", confió una fuente de la Casa Rosada, que ser refería a docentes, personal de salud, fuerzas armadas, seguridad y adultos mayores. "Todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación. Estamos trabajando en la planificación y articulación federal con equidad en el reparto de vacunas", añadió el vocero.

Desde la Casa Rosada también aseguran que el Estado nacional comprará todas las vacunas y va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento. Además se estableció que se creará un registro nominal de vacunación.

Las fuentes añadieron que "todos los ministerios estarán involucrados en la campaña de vacunación con gran participación de las sociedades científicas y que en algunas provincias se va a usar las escuelas para vacunar". Estiman que 60.000 agentes de vacunación tendrán programas de capacitación masivos.

González García, afirmó que la vacunación comenzaría "en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna". Agregó que "la fecha ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".