El oficialismo reunirá el próximo viernes a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para tratar un proyecto que apunta a investigar "la relación crediticia" entre el Banco Nación y la empresa Vicentin.

La reunión de la comisión que preside la oficialista María de los Ángeles Sacnun fue convocada para el viernes a las 14:00, con la idea de tratar un proyecto del kirchnerista Oscar Parrilli, presentado en el marco de la intervención y probable expropiación de la empresa exportadora de granos.

La iniciativa propone crear una comisión bicameral investigadora en el ámbito del Congreso para ahondar en el préstamo que le otorgó el Banco Nación a Vicentin durante la gestión de Mauricio Macri.

Vicentin mantiene una deuda de más de 18.300 millones de pesos con el Banco Nación, que le otorgó préstamos a la firma en medio de la cesación de pagos en la que había caído a mediados de 2019, una operación que es cuestionada por el oficialismo y forma parte de sus argumentos para defender la expropiación.

El proyecto de Parrilli propone crear una comisión integrada por seis senadores y seis diputados dedicada a investigar "la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC".

La iniciativa también propone investigar una "posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de cereales y soja", así como "indagar si existieron desvíos de fondos a empresas vinculadas al grupo en el país y/o en el exterior, ejecutadas por los directivos y/o responsables" y "si evadieron tributos".

Según el proyecto, la comisión deberá determinar si el Banco Nación "cumplió con los procedimientos correspondientes para los otorgamientos de los préstamos y sus refinanciaciones y si ha actuado en cumplimiento de la normativa vigente por el Banco Central de la República Argentina".