El Senado tratará hoy el proyecto de ley que reduce la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las funciones de seguridad durante la gestión anterior y el oficialismo confía en aprobarlo luego de un intenso debate con la oposición.

La sesión fue convocada para las 14:00 por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, tras la firma del nuevo decreto parlamentario que autoriza mayor presencia de senadores en el recinto, ante las críticas de Juntos por el Cambio a la renovación del protocolo de sesiones "virtuales".

Si bien la medida surgió luego de un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, algunos de los otros pedidos de la oposición para el funcionamiento de la Cámara no fueron concedidos, por lo que nuevamente habrá un debate sobre este tema que precalentará la discusión central de la jornada.

El oficialismo confía en aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a concluir con el traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires iniciado en 2016 y al mismo tiempo establece una nueva rebaja en la coparticipación para el distrito porteño.

Los senadores de Juntos por el Cambio rechazan esta iniciativa, que se sumó al recorte que en agosto pasado el presidente Alberto Fernández hizo por decreto sobre esa masa de recursos que percibía la Ciudad para auxiliar a la provincia de Buenos Aires, medida que fue judicializada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.