Lunes, 28 Septiembre 2020 21:00

El oficialismo avanza en el Senado con los nombramientos de jueces

La Comisión de Acuerdos trata once pliegos de jueces y fiscales. La oposición faltó por segunda vez.

El oficialismo avanza en el Senado con los nombramientos de jueces

El oficialismo avanzó hoy en el Senado con el análisis de once pliegos de candidatos a jueces y fiscales, en una reunión de la Comisión de Acuerdos a la que la oposición faltó por segunda vez, en el marco de su pelea por las reglas para las sesiones "virtuales".

La comisión que encabeza la oficialista Anabel Fernández Sagasti comenzó a evaluar los nombramientos judiciales propuestos por el Gobierno el pasado lunes sin la presencia de los senadores Juntos por el Cambio y la situación se repitió este martes.

No obstante, los senadores del Frente de Todos -que tienen mayoría en la comisión- recibieron en una reunión por videoconferencia a los candidatos a jueces, fiscales y defensores públicos para evaluar sus pliegos y comenzaron a firmar los dictámenes para aprobar los nombramientos.

Este miércoles la Comisión de Acuerdos evaluó las candidaturas de Edgardo Lara Correa, Diego Cormick y Enrique Alonso Regueira para los juzgados nacionales de primera instancia número 10, 11 y 1, respectivamente, del fuero Contencioso Administrativo de la Capital Federal.

También pasaron por la comisión Viviana Piñeiro, propuesta como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social; Héctor Heim para el Juzgado Federal de Pehuajó, provincia de Buenos Aires; y Eduardo José Villalba como fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

La lista continuó con Ivana Mezzelani, propuesta como defensora pública ante los tribunales federales de primera y segunda instancia de La Plata e Inés Jaureguiberry como defensora pública de víctima con asiente en la provincia de Buenos Aires.

El Senado evaluó también las candidaturas de Martín Innocente para juez federal de Presidencia Roque Sáenz Peña; Néstor Barral para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, provincia de Buenos Aires, y Elpidio Tezanos Pinto como juez federal de Mercedes, Buenos Aires.

El pasado lunes la comisión ya había analizado los pliegos de candidatos a ocupar los juzgados federales de Santa Rosa y General Pico (La Pampa), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Mendoza y San Juan, además de fiscalías y defensorías.

Los senadores de Juntos por el Cambio faltaron a las dos audiencias luego de haber realizado una impugnación judicial contra el protocolo para el funcionamiento remoto de la Cámara alta que aprobó el oficialismo y de haber advertido que considerarían "nulo" todo lo actuado por el Senado bajo ese sistema.

Si bien la bancada opositora continúa participando de otras reuniones de comisión -aunque sin firmar dictámenes- su ausencia en la de Acuerdos se relaciona también con las críticas a sus pares del oficialismo por el manejo de los temas relacionados con el Poder Judicial.

La pelea comenzó con el proyecto de reforma judicial enviado por el Gobierno y tuvo un segundo capítulo con la anulación por parte del Frente de Todos de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, medida que ahora analiza la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, la designación de nuevos jueces es un tema espinoso para la relación entre el oficialismo y la oposición del Senado.

Escrito por
Buenos Aires, NA