El oficialismo apuntó a la izquierda y dijo que no hubo represión
Larroque, Kicillof, Berni y Teresa García, fueron algunos de los dirigentes que se expresaron al respecto.
El día después del desalojo de Guernica, el oficialismo apuntó hoy a las organizaciones de izquierda que impidieron un acuerdo con la totalidad de los ocupantes, y afirmaron que "no hubo represión" durante el procedimiento policial en el predio de 100 hectáreas de la localidad bonaerense.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, pidió "no quedarse con la imagen de ayer", y aseguró que "se llegó a esta situación por la obstrucción de algunas organizaciones".
"La gente que quedaba en la toma no era un número muy grande", señaló el referente de La Cámpora, y cuestionó que "hubo mala fe del Polo Obrero, que siempre apostó al conflicto".
Larroque, además, dijo que "no hubo un proceso de represión" durante el operativo de desalojo de Guernica.
"Las casillas las quemaron los que resistían el procedimiento", agregó el funcionario de Axel Kicillof.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, responsabilizó a "grupos de izquierda" por los enfrentamientos y episodios de conflictividad en el operativo de desalojo de Guernica.
"Ninguno de todos esos estaba ahí porque tenía una necesidad habitacional. Toda esa parte violenta y conflictiva integra un esquema de actividad política de los grupos de izquierda", consideró.
En declaraciones televisivas, reconoció que el despliegue de fuerzas de seguridad en Guernica "fue una situación muy complicada", aunque indicó que "fue resuelta muy bien", conforme los planes previos.
"Se hizo lo que se tenía que hacer", celebró, y agregó que se trató de "minimizar los efectos de la violencia" pese a que, según dijo, "había grupos de izquierda totalmente armados que fueron únicamente a pelearse con la policía".
"Habían preparado trampas caza-bobos e incluso (habían puesto) hierros en punta enterrados", relató el funcionario, que detalló que al cabo del operativo hubo 37 detenidos.
Berni explicó que en casos como el de Guernica, un área abierta de 100 hectáreas, el método a seguir es "llevarse la marca de toda la parte violenta para que el resto pudiera trabajar".
En cuanto al saldo de heridos, mencionó a un hombre, al que identificó como "de izquierda", que cayó en su propia trampa al pisar un hierro que lo atravesó, y también a una señora que recibió un piedrazo por falta de puntería de los manifestantes.
En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró hoy que "para ningún peronista de este gobierno los desalojos son agradables", y expresó a que todos les ha dolido" lo que sucedió este jueves en Guernica.