El Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal por los posibles delitos de "instigación" y "apología del crimen" sobre una manifestación denominada "Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi", en medio de las denuncias por toma de tierras y presuntas agresiones en la zona.

La cartera que encabeza Sabina Frederic informó que la denuncia fue presentada el pasado viernes por la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, por orden de la ministra, y que es por la posible comisión de los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita".

El Ministerio de Seguridad precisó que la denuncia se vio motivada por "la organización de una movilización que, de acuerdo a versiones periodísticas, es denominada ´Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi´", la cual se desarrolla en ese departamento de Bariloche, Río Negro.

"Según ha trascendido por medios de comunicación y afirmaciones de dirigentes políticos y vecinales, podrían derivar en ´enfrentamientos´ y situaciones de extrema violencia", indicó el comunicado.

La denuncia señala que las declaraciones realizadas en la convocatoria por los autodenominados "vecinos de Mascardi", contemplan el "uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia".

La presentación se realizó en oportunidad de la movilización realizada este sábado para protestar contra las tomas de tierras y agresiones denunciadas en la zona de Villa Mascardi y atribuidas a un conflicto con comunidades de los pueblos originarios.

La movilización iba a realizarse en la zona del conflicto pero los organizadores se dirigieron finalmente al Centro Cívico de Bariloche para "evitar cualquier incidente", según informó la prensa local.

En las redes sociales, la movilización se convocó para rechazar lo que definieron como "la posesión clandestina de la zona turística de Villa Mascardi, perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi".

En ese contexto, insistieron en denunciar que hubo "ataques y amenazas" a "vecinos de Villa Mascardi y funcionarios de Parques Nacionales, de la Justicia Federal, del Ministerio Público Fiscal Federal, de la Comisión de Fomento y de la Policía de Río Negro".