Por Lucio Di Matteo.

Se trata de la causa judicial más importante de los últimos tiempos, por el modus operandi, una AFI dedicaba al espionaje barato de propios y ajenos, como también por los nombres de estos últimos. Según las pruebas que se van recopilando en el juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, la AFI de la presidencia de Mauricio Macri, dirigida por su amigo Gustavo Arribas, espiaba desde políticos propios y ajenos, en términos de identificación partidaria, hasta sacerdotes, sindicalistas, deportistas, jueces y representantes de los pueblos originarios.

Según fuentes judiciales, la causa "investiga a una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones".

El listado al cual accedió NA, aunque más adelante se conocerán más nombres, incluye espiados previsibles y otros sorpresivos, aunque es difícil trazar una divisoria de ese tipo en la lógica de poder que llevó adelante la presidencia Mauricio Macri. Estos son los nombres, por orden alfabético:

image.png

Foto NA: You Tube.

graciela camaño.jpg

Foto NA.

cristina kirchner.jpg

Foto NA.

image.png

Foto NA: Twitter/@minsaurralde.

emilio monzo.jpg

Foto NA: HCDN.

hugo moyano.jpg

Foto NA: Juan Vargas.

Macri Larreta.jpg

Foto NA.

DiegoSanti2.jpg

Foto NA: Juan Vargas.

vidal-20foto-20na.jpg

Foto NA.

waldo wolff.jpg

Foto NA.

Todos ellos "serán citados en distintos momentos a declarar", según comentan en el juzgado federal a cargo de Federico Villena. Para garantizar los derechos reconocidos en la ley de "Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos", incorporados a los artículos 79, 80 y 81 del Código Procesal Penal de la Nación, se les acuerda el derecho de constituirse como parte querellante.