Tras la renuncia de Sergio Lanziani como secretario de Energía, a pedido del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, designaron al legislador del PJ Darío Martínez para hacerse cargo de esa Secretaría, que pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía. De esta manera, Kulfas pierde un área clave que pasa a manos del kirchnerismo.

Fuentes cercanas al ministerio de Desarrollo Productivo dijeron a NA que el jefe directo de Martínez es Máximo Kirchner y que la decisión de que la Secretaría de Energía pase a depender del Ministerio de Economía es "un espaldarazo a (Martín) Guzmán" y una señal de que después de esto "no se va a ningún lado".

Desde el entorno de Kulfas dicen que es "absolutamente razonable", porque "lo que se viene es la definición del cuadro tarifario que tiene un impacto directo sobre el Tesoro porque de esa definición depende el cálculo de los subsidios".

"Nosotros vamos a seguir trabajando con la construcción de la cadena de valor del sector, insumos y servicios que es el aspecto más productivo del tema. En diciembre se aprobó la ley de Solidaridad que congelaba tarifas y se empezó a trabajar en la ley de hidrocarburos. Después vino la pandemia y cambió todo", afirman.

Y agregan: "Ahí el petróleo se derrumbó y se armó el barril criollo para garantizar la producción y los puestos de trabajo; y últimamente se trabajó sobre el acuerdo del programa gas para garantizar inversiones por 8.000 millones y el gas para los próximos cuatro años".

"En el medio se extendió el congelamiento hasta fin de año y recientemente los entes reguladores presentaron el resultado de sus análisis de los cuadros tarifarios", explican.

"Ahora Economía está llegando al final de la reestructuración de la deuda y puede abocarse a este tema que tiene un impacto central en las cuentas públicas", subrayan.