Espacios alineados con el kirchnerismo, gremialistas y dirigentes sociales y de derechos humanos rechazaron hoy la postura que adoptó el Gobierno de Alberto Fernández ante la ONU sobre Venezuela y lanzaron críticas por "alinearse" con el Grupo de Lima.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le pidió "perdón" a Venezuela y cargó contra el canciller Felipe Solá.

"Le quiero pedir perdón al pueblo de Venezuela, a (Nicolás) Maduro y a (Hugo) Chávez. También a Néstor (Kirchner). Estoy avergonzada de lo que hicieron ayer. Avergonzada del Canciller. Es un tipo que no sabe dónde está parado", sostuvo De Bonafini en declaraciones radiales.

La dirigente de Derechos Humanos indicó que "los venezolanos recibieron a tantos argentinos que se fueron del país" y en su momento "ayudaron con plata al Gobierno cuando nadie le daba una mano".

"Perdón Maduro, perdón pueblo venezolano por lo que hizo el Canciller. Estamos avergonzados de tener semejante Canciller", agregó.

En tanto, el espacio Compromiso Federal, que lidera Gabriel Mariotto; el metrodelegado Roberto Pianelli; el titular de ATE Capital, Daniel Catalano; Jorge Selser, de Proyecto Sur; Hugo "Cachorro" Godoy; y las agrupaciones Espacio Puebla, Partido Comunista, el Manifiesto Argentino y Vamos-Frente Patria Grande, entre otros, suscribieron a un comunicado en contra de la votación.

Subrayaron que "no es alineándose con los intereses de Estados Unidos cómo se resolverán los problemas de Venezuela", al criticar el apoyo de la Argentina al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y soberanía de los Estados. Los problemas de Venezuela no se resuelven con bloqueos ni condenas, sino con cooperación y asistencia recíprocas", resaltaron.

"La Argentina tiene una trayectoria de política exterior que con el acompañamiento de esta resolución resulta mancillada", resaltaron en el comunicado.

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois expresó: "Me preocupa la política exterior argentina cada vez más alineada con (Donald) Trump y el Grupo de Lima. No es solo cuestión de principios. Es malo para el interés nacional. Con (Mauricio) Macri, (Carlos) Menem y las relaciones carnales aprendimos que Roma no paga traidores".