El oficialismo pasó a la firma este viernes el dictamen para un proyecto que propone que el procurador general sea elegido por mayoría absoluta del Senado en lugar de dos tercios y que la Comisión Bicameral del Congreso tenga mayor control sobre su tarea.

En la reunión de la Comisión de Justicia del Senado, el Frente de Todos presentó la propuesta que además acota a cinco años el mandato del procurador y establece que no puede ser elegido en el período de la elección presidencial, y aspira a aprobarla en el recinto la semana próxima.

Minutos antes, los senadores del Frente de Todos habían presentado su dictamen para reducir la mayoría requerida con el fin de elegir al procurador General a 37 votos y otorgar mayor poder a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público.

En la reunión de la Comisión de Justicia que encabeza Oscar Parrilli, la santafesina María de los Ángeles Sacnun hizo un resumen del proyecto al que le darán dictamen en el transcurso de la jornada y que propone que la elección del jefe de los fiscales en el Senado deje de ser por dos tercios y sea por mayoría absoluta.

Sacnun señaló ese punto fue tomado de "lo que se planteaba en el proyecto de ley suscripto en su momento por los ex senadores (Federico) Pinedo, (Miguel) Pichetto y (José) Urtubey" y explicó que además se acota el mandato del procurador -hoy vitalicio- a cinco años.

Además, indicó que "para implementar el modelo acusatorio es fundamental un política criminal del Estado que sea absolutamente controlada por el Congreso", a través de la Comisión Bicameral.

Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del oficialismo y autor del proyecto que sirvió de base para el dictamen que presentó el Frente de Todos, subrayó que "prácticamente no hay países con el cargo de procurador general a perpetuidad".