Por Lucio Di Matteo

Manuel Belgrano no es un patriota más en el proceso que va desde la Revolución de Mayo hasta la Independencia Nacional, y que llevó seis años. Había nacido en 1770 y estuvo en todo el proceso emancipador, desde el paso previo que significó combatir en las Invasiones Inglesas, hasta los hechos de mayo de 1810, cuando fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, y las posteriores batallas por la Independencia.

En 1812 creó la bandera nacional, y después fue un militar clave en las luchas independentistas del Norte del país, para lo cual se volvió militar de oficio, sin haber tenido formación como tal. Belgrano impulsó la industria y el comercio, fue embajador de la nuestra nación -aún no consolidada como tal- en Europa, volvió para combatir, y murió en 1820, cuando los pasos más importantes para ser una república independiente del Reino de España ya se habían dado.

En el 200 aniversario de su fallecimiento, mientras Noticias Argentinas relanza la agencia y la web, revalorizando nuestra historia de periodismo, como también apuesta a la actualidad, quisimos hacer un homenaje a Manuel Belgrano. Para ello, durante toda la jornada de hoy teñimos los colores de nuestro logotipo con aquellos que Belgrano eligió para la bandera nacional. El celeste y blanco nos gustan tanto que quizás permanezcan.

20 de junio - Día de la bandera | Agencia NA

Nuestros profesionales produjeron un elemento gráfico -banner- que recuerda a Belgrano, y un video. A ello le sumamos dos notas de contenido exclusivo sobre su herencia material y simbólica. En una de ellas se cuenta que el reloj que usó en su lecho de muerte, robado en 2007, todavía no fue recuperado.

Por otra parte, también se cuenta la indignación del chozno nieto de Belgrano. Que en una entrevista exclusiva con NA dice que “las madres no tienen la culpa” de lo que hicieron los ladrones. Pero expresa toda su indignación con ellos.

NA_LogoBandera.jpg