El Gobierno reiteró hoy la convocatoria al diálogo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para intentar llegar a una salida negociada en torno al conflicto por la quita de recursos coparticipables que se destinan al funcionamiento de la Policía de la Ciudad.

El Gobierno porteño había declinado la primera convocatoria a una mesa de diálogo previsto para este lunes a las 15:00 en el Salón de los Escudos, y ahora el Ministerio de Interior y el de Economía repiten la invitación a través de una carta en la cual apelan al "diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones".

Se ofrecen como fechas alternativas "los días 6, 7 u 8 de enero del corriente año en idéntico horario y locación".

"Entendemos que no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional, sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece en su artículo 75 inciso 2° quinto párrafo, diferenciando los recursos que corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dicho concepto de aquellos previstos en el artículo 8° de la Ley N° 23.548, postura que fue apoyada por los gobernadores y las gobernadoras de las VEINTITRES (23) provincias al momento de la suscripción del Consenso Fiscal, el pasado 4 de diciembre de 2020", explicaron en la nota.

En la misiva también marcaron que "sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misiva de referencia, quienes suscriben en representación de los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación ratifican la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires sobre la base del diálogo y la responsabilidad".

El Gobierno porteño radicó el lunes pasado en la Justicia una denuncia en la que declama la inconstitucionalidad de la ley 27.606, que le sustrae a la gestión porteña un 1,18% de los fondos que recibe de parte del Estado nacional, que de esta manera pasará del 3,5% de coparticipación, a un 2,32%.

La denuncia plantea que la ley que avala la quita de fondos es inconstitucional debido a que "viola el carácter convencional o concertado" que debe regir tanto en la transferencia de facultades y funciones de seguridad, como el coeficiente de coparticipación que corresponde a la Ciudad.

Este domingo, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, le contestó a Rodríguez Larreta y defendió la Ley 27.606 que a su criterio "subsanó la ilegalidad con la que (Mauricio) Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña".

"Además fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma trasparente los recursos correspondientes a esa transferencia", indicó.

Para De Pedro, la normativa aprobada "es la forma de respetar nuestra Constitución, la ley y la posición de todas las provincias".

Por eso lamentamos que el Gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron", remató.