Empresarios y sindicalistas brindaron hoy su "apoyo" al Gobierno para negociar la deuda con el FMI "sin castigar al pueblo argentino", y pidieron que los "caminos de reactivación sean lo más rápido posible para recomponer el salario, y alcanzar la recuperación del empleo y la economía".

"Se planteó el tema de que se van a retomar las negociaciones con el Fondo, lo cual tuvo apoyo de todos los sectores, en cuanto a que esas negociaciones deben llevarse adecuadamente sin castigar al pueblo argentino", resaltó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras el encuentro que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

En declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA, Moroni indicó que empresarios y gremios "transmitieron un total acuerdo con lo que se llamó un primer tiempo, que fue la negociación con los acreedores externos, y un total apoyo a esta segunda etapa donde tenemos la negociación con el Fondo".

Por su parte, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, afirmó que transmitieron al equipo económico las "felicitaciones personales por la renegociación de la deuda con los bonistas".

"Queremos que la discusión con el Fondo se lleve con los mismos principios que se tuvieron para la discusión con los bonistas. Queremos que toda discusión y todo acuerdo no se haga con la carga de la sociedad argentina", manifestó.

En ese marco, Daer precisó que la CGT se reunirá con la comitiva del Fondo el próximo miércoles, "un grupo de manera presencial y otro virtual".

Además, pidieron que los "caminos de reactivación sean lo más rápido posible para recomponer el salario, y alcanzar la recuperación del empleo y la economía".

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, afirmó que "la preocupación de todos es tener una macroeconomía más ordenada, y tener una inflación dominada", para poder "reactivar la economía".

Afirmó que se está "entrando en momentos donde se puede hablar de empezar a reactivar", y consideró que "va a estar en la inteligencia del Gobierno con los dirigentes sindicales y las empresas el poder lograrlo".

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que "estamos iniciando conversaciones con el FMI y en ese sentido, cómo cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas la defensa de los intereses de la Nación. El primer tiempo lo ganamos. Éste nos tiene que volver a encontrar unidos", resaltó el jefe de Gabinete.

Cafiero agradeció la presencia de empresarios y sindicalistas, y les pidió "trabajar juntos en pos de una agenda que priorice la recuperación de la producción y del empleo".

Según supo la agencia NA, el jefe de Gabinete reiteró que el Gobierno siempre puso el "énfasis en la participación" de los sectores productivos y los trabajadores que "se ven atravesados por las políticas públicas para poder ir avanzando, a partir de los acuerdos".

"Siempre fue central poder convocar al diálogo, a encontrar soluciones colectivas", destacó Cafiero, y amplió: "Es clave para nosotros siempre ir avanzando y contándoles nuestras ideas, propuestas. Y de esa manera poder ir avanzando con nuestra agenda".

En ese marco, el jefe de Gabinete afirmó que "cuando las políticas públicas son consensuadas se robustecen mucho más", y reiteró que para el Ejecutivo es "central" poder convocar a todos los sectores para "encontrar soluciones colectivas" y "poner la creatividad de cada uno".

Los convocó a "construir una agenda de trabajo" en conjunto, la cual "se fue postergando por una cosa específica que fue la pandemia" del coronavirus.

"La pandemia exigió al estado y a sus funcionarias aplicar todas sus fuerzas en la lucha contra este virus, que aún en el mundo no tiene cura ni vacuna", expresó Cafiero, según indicaron fuentes oficiales a NA.

El jefe de ministros precisó que el Gobierno debe "seguir gestionando la pandemia como lo viene haciendo pero con herramientas distintas".

"Debemos comenzar a trabajar una agenda sectorial con cada uno de ustedes. Que incluya mirada, perspectiva y necesidad de los trabajadores y del sector productivo", señaló.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 19.05.22 (1).jpeg
El Gobierno sumó el respaldo de empresarios y sindicalistas para encarar la negociación con el FMI